Piden a la Suprema Corte excarcelar a los condenados por delitos "leves"

El planteo lo elevó la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) al mostrar preocupación por el avance de la segunda ola del Covid-19 y su eventual impacto en las cárceles. 

21 de Abril de 2021 19:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) le reclamó a la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires que evalúe el otorgamiento de libertadas o medidas morigeratorias para los condenados por delitos "leves y no violentos" al renovar la preocupación por el vertiginoso avance que muestra la segunda ola del coronavirus y su eventual impacto dentro de las cárceles.

"El crecimiento exponencial de esta segunda ola de coronavirus obliga a extremar las medidas sanitarias para mitigar el contagio en el encierro, principalmente la vacunación de las personas detenidas", consideraron, en primera instancia, desde el organismo, al fundamentar una serie de pedidos al Gobierno y a la Justicia.

Después de realizar 32 inspecciones en distintas cárceles de la Provincia, la CPM constató un contexto de "sobrepoblación y hacinamiento extremo que impiden el distanciamiento social" así como garantizar otras medidas básicas de cuidado para la pandemai como la "falta de elementos de higiene o agua potable que tornan imposible el lavado frecuente de manos". "Es nulo o deficiente el acceso a la salud, son bajos los índices de testeos y tampoco hay vacunación de la población de riesgo", enumeraron, entre otras problemáticas.

Frente a ello, los dirigentes de la comisión le solicitóaron a la Corte bonaerense que "instruya a los jueces para revisen la situación de detención y controlen la condición de las personas que se encuentran detenidas a su cargo y son grupos de riesgo según las disposiciones de Ministerio de Salud, para las mujeres con hijos/as alojados/as con ellas y embarazadas y para personas mayores de 60 años en unidades penitenciarias, alcaidías o dependencias policiales. Máxime cuando se encuentra acreditada la nula capacidad de la Dirección de Salud Penitenciaria para dar respuesta a esta crítica situación".

"También solicitó que instruya a los magistrados para revisar de oficio las prisiones preventivas por delitos leves y no violentos, y evaluar el otorgamiento de libertadas o medidas morigeratorias para las personas condenadas por estos mismos delitos y para aquellas que se encuentran en condición de acceder a los regímenes de libertades asistidas y condicionales", puntualizaron, en un comunicado.

Para estos fines, la CPM reclamó que se "disponga el funcionamiento pleno de las distintas dependencias de las asesorías periciales dependientes de la Corte, dando prioridad al tratamiento de los pedidos de morigeraciones".

En las notas remitidas a los Ministerios de Justicia y Salud, la comisión exigió que se garantice la provisión a las personas detenidas, de manera regular y periódica, de los elementos necesarios para prevenir los contagios: barbijos, jabón de tocador, alcohol en gel y lavandina o lejía. "Asimismo, pidió que se controle el cumplimiento de los protocolos: el correcto uso del barbijo por parte del personal penitenciario, y la toma de temperatura y sanitización de las personas que ingresan", consignaron.

Según la CPM, la situación de contagio en las cárceles bonaerenses es bastante difícil de calcular porque la información no ha sido ni rigurosa ni completa: hasta el 12 de marzo de este año, se habían realizado sólo 345 hisopados en las unidades penales del Servicio Penitenciario. "En una población de más de 44 mil detenidos, ese número de testeo representa una tasa de 9 hisopados cada 1.000 personas; cifra notablemente más baja que las tasas provincial (131), nacional (164), del Servicio Penitenciario Federal (103) y de las comisarías bonaerenses (418)", apuntaron.