Una familia tipo necesitó en marzo más de $60 mil para no ser pobre

Así lo reveló este jueves el Indec. Para no caer en la indigencia, en tanto, se necesitaron más de $25.000.

El Gobierno nacional no logra contener la escalada de los precios. Foto: 0223.

22 de Abril de 2021 19:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una familia requirió en marzo $ 60.874 para no ser pobre y $ 25.685 para no ser indigente, de acuerdo a los datos informados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así el mes pasado, la canasta básica alimentaria -la que mide el nivel de indigencia- subió 4,5% respecto de febrero, mientras que la canasta básica total -que establece la línea de pobreza- subió 5%, es decir por encima del índice de inflación de marzo que fue de 4,8% en ese mismo mes de acuerdo a la medición oficial.

Según replicó la agencia de noticias Télam, la progresión mensual de estos indicadores impulsaron al Gobierno a lanzar una batería de medidas con el fin de contener el alza inflacionaria de productos básicos, en especial ligados a la alimentación.

De allí la semana pasada el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció nuevas acciones para contener la suba de precios en el sector alimenticio y garantizar el abastecimiento de mercancías, insumos y bienes industriales, con la idea de bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de los salarios.

El paquete fue acordado en una reunión de gabinete económico en Casa de Gobierno, en la que se definieron nuevas medidas como parte de "un esquema que promueve la eficiencia, la competencia y el aumento en la oferta de productos en diversos rubros de la actividad económica", se explicó oficialmente tras el encuentro.

El jueves pasado, el Indec había informado que la inflación de marzo se aceleró un 4,8%, el porcentaje más alto de los últimos 18 meses. Así, el primer trimestre cerró con un tercio de la meta anual del 29% que se había puesto el Gobierno en el Presupuesto 2021.