Indec

15 de Abril de 2021 16:00

La inflación en Argentina se aceleró un 4,8% en marzo: es la más alta en 18 meses

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El primer trimestre del año cerró con una inflación del 13%, un tercio de la meta anual propuesta por el Gobierno. Foto: 0223.

Los precios se dispararon en el tercer mes del año y la suba interanual alcanza el 42,6%. El primer trimestre acumula un tercio de lo previsto por Martín Guzmán para todo el año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este jueves por la tarde que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo se aceleró un 4,8%, lo que representa la cifra más alta en el último año y medio.

Educación (28,5%) y Prendas de vestir y calzado (10,8%) fueron los rubros más afectados en el tercer mes del año, que ya acumula una suba del 13%. De esta manera, el Gobierno de Alberto Fernández no logra contener la suba de precios y la variación interanual ya alcanza el 42,6%.

El precio de los alimentos y bebidas volvió a ser uno de los sectores con subas más pronunciadas entre los considerados por el Indec: Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 4,6% y un 6,4%, respectivamente.

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios subieron un promedio del 4,8%, al igual que la media nacional. En sintonía con la coyuntura nacional, Educación (29,7%) y Recreación y Cultura (8,8%) fueron los rubros que más aumentos registraron. Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y tabaco, por su parte, subieron un 4,8% y un 6,8%, respectivamente.

El dato oficializado este jueves por el Indec, muestra que el primer trimestre cerró con un tercio de la meta anual del 29% que se había puesto el Gobierno en el Presupuesto 2021.

La inflación de marzo es la más alta de los últimos 18 meses. Para una cifra superior hay que remontarse a septiembre de 2019, cuando los precios subieron un 5,9% después de la derrota electoral de Cambiemos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obliagatorias (Paso) y la consiguiente escalada del dólar.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, había anticipado el miércoles que en marzo se registraría la inflación "más alta" del 2021, reconociendo que "hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios". De todas formas, Guzmán indicó que se espera una reducción del proceso inflacionario a partir de abril.