La leche y la manteca no paran de aumentar: están 10% más caras

Las subas acompañan un incremento general del 12% en los productos de la canasta básica. Los alimentos para mascotas subieron un 20%.

Los lácteos de primera marca subieron un 10% en los últimos días.

25 de Abril de 2021 15:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los precios en los productos de las góndolas de los almacenes y supermercados cambian casi de manera semanal y en algunos comercios, hasta tuvieron que ocupar a una persona para su remarcación.

Gustavo Casciotti, presidente de Apyme Mar del Plata, contó a 0223 que en los últimos 20 a 30 días, los productos de la canasta básica subieron sus precios en forma directa o escalonada entre un 10 a un 12% de promedio.

“Los comerciantes perdemos la noción de los aumentos porque se dan en todos productos y marcas, desde alimentos, productos frescos, artículos de limpieza y perfumería. Y cada lista de precios va cambiando de tal manera que algunos negocios tienen a alguna persona dedicada a eso”, expresó Casciotti.

Uno de los alimentos que han subido recientemente sus precios son los lácteos y en particular la leche larga vida, que en apenas dos meses pasó de promediar los 50 pesos y hoy cuesta más de 70 pesos.

“La leche La Serenísima la semana pasada subió cerca del 7% y Sancor entre el 8 y 10%. Lo mismo la manteca: Sancor, La Paulina e Ilolay subieron un 10% hace unos 10 días. Aunque las segundas marcas no han aumentado”, advirtió.

Como una particularidad, esta semana los alimentos para mascotas Pedigree o Whiskas subieron directamente el 20%. “La justificación es un aumento retrasado, el dólar o expectativas por futuros aumentos”, acotó el comerciante pyme.

Para Casciotti, el aumento de precios “es una constante” y señaló que “a pesar de los esfuerzos denodados del gobierno”, siguen en alza. “Sin duda que hay que hacer una lectura política porque en este marco de pandemia, se le resta capacidad de compra al consumidor, se atenta contra el mercado interno y los grandes formadores de precios despliegan su voracidad por apropiarse de cuanto ingreso adicional del consumidor”, concluyó.