Qué es ELA, la enfermedad que tiene Esteban Bullrich

El senador nacional y exministro de Educación comunicó que le fue diagnosticada la enfermedad. De qué se trata esta enfermedad que afecta a 2 de cada 100.000 personas en todo el mundo.

El exministro de Educación padece ELA. (Foto archivo:0223)

28 de Abril de 2021 11:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich reveló este miércoles que le fue diagnosticado Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad  degenerativa que provoca parálisis muscular y que en diciembre pasado había evidenciado, cuando participó de una sesión en la Cámara Alta y mostró severas dificultades en el habla.

A través de un comunicado, el senador nacional y ex ministro de Educación aseguró que esta situación “no me impide continuar con mis funciones” y sostuvo que, de ahora en más, enfocará su labor “en mejorar las condiciones de vida y la calidad” de las personas con esa enfermedad.

Qué es la ELA

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. También es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig.

Uno en 10 casos de ELA se debe a un defecto genético, mientras que la causa se desconoce en la mayoría del resto de los casos.

En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente.

Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar. El uso de un respirador puede ayudar, pero la mayoría de las personas con esta enfermedad fallece por insuficiencia respiratoria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ELA afecta aproximadamente a 2 de cada 100.000 personas en todo el mundo.

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook