Edición 5ta

31 de Marzo de 2021 14:22

El Conicet y el Inta presentan un mapa regional de productores agroecológicos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El mapa diseñado por las investigadores para tener una primera aproximación a la agroecología en la región.

Cinco investigadoras diseñaron un mapa que muestra información sistematizada de los productoras y productores frutihortícolas con base agroecológica a escala comercial existentes en los partidos de General Puerredon, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita.

Los resultados de una iniciativa desarrollada durante el 2020 por diversas investigadoras y extensionistas del Inta, de la Unmdp y del Conicet para conformar un mapa que visualice a los productores intensivos con base agroecológica de los partidos de General Puerredon, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita fueron dados a conocer en los últimos días, con un listado que aporta información sistematizada, actualizada y de acceso libre a escala comercial en el rubro.

Con la intención de dar respuesta a la demanda de los propios productores y productoras, un grupo de especialistas comenzó a generar un relevamiento, caracterización y sistematización de las producciones alternativas al modelo convencional de agricultura. Por el Conicet, llevaron adelante el trabajo la investigadora adjunta Laura Zulaica y la becaria doctoral Celeste Molpeceres, mientras que desde el Inta participaron la Ing. Marisa Rouvier, la Dra. María Laura Cendón y la Dra. Paula Barral.

La construcción de esta cartografía permite mostrar una visión más acabada acerca de las producciones alternativas y contribuye a la conformación y fortalecimiento de las múltiples redes de actores, además de brindar información para la formulación y/o implementación de programas o proyectos para el diseño y formulación de políticas públicas centradas en principios de sustentabilidad para la gestión de áreas de interfaz urbano-rural.

Para los organismos es importante conocer cuántos son los productores y productoras agroecológicas que existen actualmente y dónde se localizan, a fin de explorar diferencias y similitudes y generar una primera aproximación a las interrelaciones existentes en la región.

Desde la perspectiva territorial, inicialmente la propuesta apuntó a relevar y caracterizar las producciones frutihortícolas alternativas a escala comercial en el partido de General Pueyrredon, pero se incorporaron luego algunas producciones de partidos colindantes, como Mar Chiquita, Balcarce y General Alvarado,  ya que éstos surgieron del propio trabajo de campo y constituyen interrelaciones de los propios productores y productoras entrevistadas, enriqueciendo de esta forma el estudio.

Para la construcción de la base de información, se recurrió a entrevistas estructuradas con 32 preguntas y se incluyeron algunas abiertas para profundizar el análisis. El formulario que se centró en los elementos propuestos por la metodología Tape de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Dicha herramienta aporta el planteo de los 10 elementos de la agroecología, utilizados como guía para el diseño de las dimensiones de análisis: diversidad, intercambio de conocimientos, sinergias, eficiencia, resiliencia, reciclaje, valores sociales y humanos, seguridad alimentaria, gobernanza responsable y economía circular y solidaria.

Desde el punto de vista operativo, los resultados se representan en un Sistema de Información Geográfica (SIG) utilizando un software  de acceso libre (Qgis versión 3.10). Para facilitar el acceso de la base de datos a los productores, productoras y otros grupos de interés se confeccionó un mapa a través de la plataforma de Google – My Maps, el cual permite compartir y acceder de manera rápida y sencilla a la información.

Link: https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1pdxz0cXqsj5ozBaZlhJYcI50L4rxAstd&usp=sharing