Mar del plata

10 de Mayo de 2021 08:05

Reactivación de la construcción: "Esperamos que puedan arrancar muchas obras"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Así lo manifestaron desde el Centro de Constructores después de que el Concejo Deliberante aprobara este jueves el proyecto que promueve diferentes incentivos para la industria en Mar del Plata.

Desde el Centro de Constructores de Mar del Plata se mostraron expectantes del inicio de "muchas obras" en Mar del Plata después de que este jueves el Concejo Deliberante aprobara el Plan de Reactivación de la Industria de la Construcción que impulsó el Gobierno de Guillermo Montenegro y que plantea una serie de modificaciones en el Código de Ordenamiento Territorial con diferentes incentivos para atraer nuevas obras.

"Todo el Foro sectorial de la construcción bregaba por esto. Obvio que hubo un esfuerzo grande por entender la problemática por parte del Concejo Deliberante, con todas sus comisiones, y para darle análisis a cada uno de los anexos a través de las ordenanzas. El Foro está festejando esta cuestión", dijo el empresario Leonardo Tamburini, en declaraciones a 0223 Radio.

El hombre que encabeza el Centro de Constructores local remarcó que el sector necesita este tipo de políticas de aliento después de la fuerte pérdida de metros cuadrados que se profundizó en el 2020 por la irrupción del coronavirus. "Hay que intentar recuperar parte de lo perdido con este nuevo incentivo", apostó.

"El ladrillo sigue siendo la mejor opción pero la macronomía sigue mellando en los proyectos de inversión. Esta también se suma al blanqueo que se impulsó a nivel nacional hace 30 días y se están gestionando algunas exenciones de costos financieros a través del Gobierno. Esperamos que puedan arrancar muchas obras", manifestó el integrante del foro sectorial de la construcción.

Para Tamburini, el impacto económico de este proyecto no solo repercutirá positivamente en los 8 mil trabajadores registrados que representa la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) "sino en toda la cadena de valor" que involucra a la industria. "Esa cadena también está dada por los insumos, recursos humanos, diseño, e involucra a los profesionales y todo el tema de equipamiento y mantenimiento", puntualizó.

"Es todo una cadena de valor que a través de la construcción se potencia. La Uocra puede tener hoy unos 8 mil empleados pero todo el resto es casi cuatro veces más. Por eso insistimos tanto durante estos 7 meses", fundamentó el referente del sector, y añadió, por otra parte: "Hay que atraer gente de Buenos Aires para que venga a instalarse de manera permanente a Mar del Plata. Ese es uno de los desafíos que tenemos como ciudad.

Además, el empresario valoró que los "atributos" naturales de Mar del Plata la convierten en una plaza atractiva para los inversores. "Siempre fue de las ciudades destacadas. Quizás no tiene el volumen y la cantidad de metros que puede tener el sector norte de Buenos Aires pero siempre es atractiva y es una inversión que en muchos casos se disfruta. Hay gente que lo usa como resguardo de valor pero también con fines turísticos", resaltó.