La experiencia de Mendoza, y su "Silicon Valley": en cuatro años, se crearon 3 mil puestos de trabajo

Godoy Cruz cuenta con un Parque Informático desde 2017. Al momento de su inauguración, en la provincia había una 350 empresas y hoy se estiman que son alrededor de 500. Así es el complejo que busca imitar Mar del Plata. Informe de 0223.

El masterplan "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" busca replicar el exitoso antecedente de la provincia cuyana. Foto: Polo TIC Mendoza.

16 de Mayo de 2021 17:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Distrito Tecnológico que recién comienza a ver sus primeros pasos tras la aprobación definitiva que dio el Concejo Deliberante asoma como una novedad para Mar del Plata pero no lo es para el país. Hace años que otras localidades han avanzado con experiencias similares y el resultado ha sido siempre el mismo: nuevas empresas y, por ende, nuevos puestos de trabajo.

Mendoza, por ejemplo, es uno de los antecedentes de éxito más recientes. La provincia cuyana inauguró durante julio de 2017 un Parque de Tecnología y Comunicaciones (TIC) en Godoy Cruz con el que buscó emular un "Silicon Valley" y así pudo consolidar el crecimiento del sector. "Hoy es un nodo de referencia para armar una sinergia entre todas las empresas y al mismo tiempo armar una colaboración positiva que permite ser un gran generador de valor", afirmó Francisco Bravo, actual presidente de la organización Polo TIC.

El ingeniero, quien fue el que diseñó el masterplan para poder avanzar con la ambiciosa iniciativa y que también colaboró años atrás con la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar Del Plata y Zona (Aticma) para confeccionar el primer Parque Informático que se había proyectado para la ciudad, reconoció que el auge de la industria había comenzado diez años antes, en 2007, pero aclaró que las empresas "estaban desparramadas". "Ahora todas las firmas están pululando alrededor del parque", explicó.

"Para nosotros la experiencia fue muy buena por muchas razones. Una de ellas es porque logramos disponer de un espacio para compartir con las empresas del sector TIC pero también sumamos la presencia del sector académico a través de dos universidades nacionales, como la Tecnológica (UTN) y la de Cuyo (UnCuyo), y un espacio para niños de escuelas primarias que se llama 'Infinito por descubrir'", detalló el empresario mendocino, en una entrevista con 0223.

El Parque TIC de Godoy Cruz se emplaza entre las calles Cubillos y Preciados en un terreno de 3,6 hectáreas. El área incluye espacios comunes, playa de estacionamiento, 20 lotes de 500 metros cuadrados cada uno, y otro de 2.500 metros cuadrados, donde funciona un edificio central que alberga más de 20 oficinas modulares para empresas que no puedan construir su propio espacio en los lotes reservados, y otras 20 oficinas gerenciales.

A partir de la construcción y puesta en marcha de este proyecto, el crecimiento de la industria del desarrollo de software ha sido contundente: en 2017, la provincia cuyana tenía unas 350 empresas de tecnología de información y comunicaciones y, a la fecha, según dijo Bravo hay unas 500, es decir, un 43 por ciento. Y esto también se traduce en el aumento de la demanda laboral: el dirigente estimó que en los últimos años se han creado unos 3 mil puestos nuevos de trabajo. "Para Mendoza es un montón", resaltó.

El Polo TIC también tiene una sede dentro del mismo parque mendocino y se constituyó en base al modelo conocido como "triángulo de Sábato" (por su creador, el físico y tecnólogo, Jorge Alberto Sábato) que plantea como política científico – tecnológica la necesidad de que haya una asociación virtuosa entre la ciencia, los privados y el Estado. "Es fundamental convocar al sector público y al sector académico. Hay que juntar voluntades. Acá este triángulo funciona perfectamente bien", aseveró.

"En nuestra organización tenemos presente a representantes de empresas de servicios basados en el conocimiento y con esto no solo me refiero a las TIC sino también a todo lo que tenga que ver con capital intelectual, como diseñadores gráficos, desarrolladores de juegos, empresas que hacen realidad virtual o algunas otras que trabajan en robótica. Y también hay seis universidades con otros representantes del Estado, tanto a nivel provincial como de varios municipios, y por último están las instituciones nacionales como el Inti y el Conicet", enumeró el empresario. 

Los cifras oficiales difundidas por el Gobierno mendocino dan cuenta que desde fines de 2015 se invirtieron en el complejo de Godoy Cruz unos $60 millones. Pero si se tienen en cuenta los pasos previos a partir de 2011 - desde la expropiación hasta el inicio de la obra y el montaje del resto de la infraestructura - la inversión para potenciar al sector superó los $100 millones.

Gran parte de la financiación de la iniciativa pudo hacerse por aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pero también por las gestiones con las que insistió la organización Polo TIC Mendoza y que permitieron, en 2015, que el Gobierno provincial aprobara que el 60% del presupuesto del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnologico y de Servicios (Idits) se destinara para la construcción del Parque Informático.

Después de la inauguración formal en 2017, el crecimiento fue tan evidente que en 2018 la legislatura mendocina tuvo que aprobar la ampliación del predio, con la llegada de tres hectáreas y media, con el fin de permitir el desembarco de más empresas e instituciones. "En el sur de la Provincia también hubo un gran desarrollo del sector. Los tres departamentos más importantes, San Rafael, General Alvear y Malargüe, constituyen un ecosistema propio y ahí se está generando la idea de generación de otro parque tecnológico", agregó, por otra parte, el ingeniero Bravo.

Entre las empresas que están radicadas en el Parque TIC, se destaca la presencia de Everis an NTT DATA Company, una multinacional de capitales japoneses y españoles que se dedica a la consultoría y outsourcing abarcando todos los sectores del ámbito económico. En el último ejercicio fiscal, el gigante informático facturó - entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica - cerca de 1.44 billones de euros.