Aumento del boleto

17 de Mayo de 2021 13:05

Transporte: se unificaron los proyectos y Montenegro definirá la suba del boleto

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El Concejo le transferirá la facultad de aumentar el boleto al intendente.

Así lo estableció la comisión de Movilidad Urbana. Ahora resta la aprobación en Legislación para que llegue a sesión plenaria. 

La Comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante decidió unificar los tres expedientes vinculados al servicio de transporte público de pasajeros y se decidió cederle las facultades al intendente Guillermo Montenegro para que defina la nueva tarifa del boleto de colectivo. Este nuevo expediente unificado fue aprobado con los votos del oficialismo y ahora deberá ser tratado por la comisión de Legislación y luego en sesión plenaria. 

El debate en la comisión se inició con tres expedientes por separado, a partir de los pedidos que había impulsado la cámara que nuclea a las empresas de transporte. Los pedidos eran un incremento en la tarifa del boleto, la declaración de emergencia del servicio y la prórroga del contrato de concesión, luego de que fracasara el proyecto para licitar el transporte.

En medio de cruces entre el oficialismo y la oposición, se solicitó la unificación de los tres expedientes en un mismo proyecto dada la evidente vinculación de la temática. De este modo, se votó a favor de la unificación. En el primer artículo, se declara por un año, prorrogable por el mismo período, el estado de emergencia del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros dentro de General Pueyrredon.

El segundo artículo faculta al intendente hasta el 31 de diciembre de 2021 a fijar la tarifa del servicio de transporte público. El informe oficial realizado por el Ejecutivo, en base a la fórmula establecida en el pliego de bases y condiciones, arrojó que el boleto debería valer $93,69, un 270% más del valor actual. Habrá que esperar qué indicadores toma el intendente para definir la nueva tarifa del boleto y cuándo la aplica, una vez que este expediente reciba la aprobación. 

A su vez, el tercer artículo del expediente le encomienda al Ejecutivo a gestionar ante las autoridades del gobierno nacional la equiparación de los subsidios para el servicio del transporte público del partido de General Pueyrredon que se otorga para el Amba a los efectos de lograr la correlativa equiparación de la tarifa para los vecinos usuarios del partido de General Pueyrredon. El Ejecutivo deberá informar trimestralmente al Concejo Deliberante las gestiones realizadas y sus resultados.

Finalmente, el artículo 5º del proyecto le encomienda al intendente que garantice la prestación del servicio público de pasajeros, "tomando para ello todas las previsiones legales y administrativas correspondientes en el marco de la normativa vigente".

 

 

Compartir
Compartí esta nota