Concejo

17 de Mayo de 2021 11:12

Concejales retoman el debate de tres proyectos clave para el transporte

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los concejales tratan el pedido de aumento de boleto de colectivo.

Con cruces entre oficialismo y oposición, la Comisión de Movilidad Urbana debate el aumento de boleto, la emergencia del servicio y la continuidad del transporte. 

La comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante retomó este lunes el debate por tres expedientes clave para el transporte público de pasajeros de Mar del Plata: el aumento de boleto, la declaración de emergencia del servicio y la continuidad del servicio, una vez que se venza el contrato de la actual concesión.

Los tres expedientes son los únicos que tiene en tratamiento la comisión y se tratan luego de que se archivara el pliego de bases y condiciones que había impulsado el Ejecutivo y que no logró el acompañamiento de ningún bloque opositor, y tampoco del concejal Alejandro Carrancio, lo que generó su salida del bloque oficialista.

El debate de los expedientes se da en medio de cruces entre el oficialismo y la oposición, que iniciaron la discusión entre reproches de por qué no se había podido avanzar con el nuevo pliego.

 

Esa discusión se da en el marco de la necesidad de encontrar una herramienta formal para dar continuidad al servicio de transporte público luego del 19 de junio, cuando vence el actual contrato. Si bien la cámara que nuclea a las empresas de transporte (Cametap) pidió una prórroga por tres años del contrato se estudia una continuidad del servicio, que sería  por dos años.

Otro tema espinoso es el incremento de la tarifa de colectivos, que actualmente cuesta 35,24 pesos y debería pasar a $93,69 si se respeta el estudio de costos que fija el actual pliego de bases y condiciones, que se realiza en base a variables como cantidad de pasajeros (desplomada por la pandemia), aumento de costos y subsidios, entre otras cosas.

Una de las opciones que se maneja es aprobar una cesión de facultades para que sea el intendente Guillermo Montenegro quien defina el valor del boleto de colectivo.

Compartir
Compartí esta nota