Mar del plata

25 de Mayo de 2021 11:14

Mar del Plata también será testigo de la nueva "luna de sangre"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa. AFP.

El fenómeno tendrá lugar este miércoles. Se estima que en la ciudad se podrá disfrutar durante poco más de una hora.

La "luna de sangre" que asomará en el país este miércoles también se podrá disfrutar en Mar del Plata por un breve lapso, según anticiparon los especialistas locales que administran la fanpage de facebook "Observación Astronómica Mar del Plata".

A nivel país, el fenómeno se observará de manera "parcial e incompleta" ya que la luna se ocultará antes de que el eclipse termine mientras que en la ciudad se estima que se verá "durante poco más de una hora".

El astrónomo Leonardo Málaga, creador de la fanpage, precisó que el evento astronómico será bien temprano: comenzará alrededor de las 6.49 y terminará con la puesta de la luna a las 7.55 (hora argentina).

En horario universal, el fenómeno comenzara el miércoles cuando la luna ingrese en el cono de sombra generado por nuestro planeta a las 09.49 UTC, hasta quedar cubierta totalmente de un color rojizo a las 11.22 UTC para luego volver a salir y recuperar su clásico color blanco a las 12.55 UTC. "Esto no lo vamos a ver en Mar del Plata", aclaró el profesional.

"En realidad el Eclipse será total y visible en todo el Pacifico y Oceanía, pero en América no podremos observarlo de esta forma ya que lo veremos solo parcialmente unos momentos antes de que la Luna se ponga en el oeste", explicó Málaga através de "Observación Astronómica Mar del Plata".

Un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol.

En este caso, el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).

Compartir
Compartí esta nota