500 marplatenses ya se aplicaron la nueva vacuna que recibirá la Argentina

Lo confirmaron desde el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata, que coordinó el ensayo de fase 3 de Cansino Bio. Habrá un nuevo estudio para verificar si una segunda dosis tiene mayor eficacia contra el virus.

La vacuna de Cansino tiene una sola dosis y puede almacenarse en una heladera.

27 de Mayo de 2021 18:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Este jueves el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el Gobierno alcanzó un acuerdo con el laboratorio de origen chino Cansino Bio, para la provisión de más vacunas contra el Covid-19. En Mar del Plata, unas 500 personas ya fueron inmunizadas con la vacuna ya que formaron parte del ensayo de la fase 3.

Desde el Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) de Mar del Plata confirmaron a 0223 que ya 505 marplatenses fueron inmunizados contra el coronavirus con la vacuna Cansino Bio y este número podría aumentar en las próximas semanas.

A comienzos de febrero, el instituto de Colón 3456 finalizó el ensayo en que participaron 1011 voluntarios, donde la mitad y de manera aleatoria, recibieron la vacuna –que posee una solo dosis- y la otra mitad un placebo.

“En el mes de junio va a comenzar una extensión de ese estudio y con los voluntarios del ensayo clínico de Cansino, se va a probar la estrategia de una dosis versus dos dosis. Y es para saber si dos dosis de Cansino es muy superior a una dosis o es casi lo mismo”, explicó a este medio, Ignacio Mackinnon, director del IIC de Mar del Plata.

Según señaló, en el país unas 6500 personas participaron del ensayo -1011 en Mar del Plata- y se desprende que unas 3250 ya cuentan con la inmunización al coronavirus.

Los voluntarios que están participando pueden seguir el estudio que busca comprobar la eficacia de una segunda dosis. “Los que no quieran participar de esta fase de extensión, se abrirá el `ciego´ y si estaban en placebo, van a recibir la dosis de la vacuna de Cansino tal cual se había comprometido el estudio y los que estaban en vacuna activa, no van a recibir más nada porque ya están vacunados”, completó el médico.

La vacuna fue desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China y en nuestro país los estudios fueron impulsados por la Fundación Huésped, dirigida por el prestigioso médico infectólogo Pedro Cahn.

La vacuna tiene la particularidad de tener solo una dosis y puede almacenarse y transportarse a temperaturas de entre 2 y 8° C. Su producción no requiere laboratorios con altos niveles de bioseguridad, lo que la hace más accesible para los países en desarrollo con instalaciones limitadas.