Al final, se mantiene el paro de los choferes: no habrá servicio durante todo el fin de semana

A contracara de lo que se decidió en el resto del país, la seccional marplatense de la UTA ratificó la continuidad de la medida de fuerza. Desde el miércoles a la medianoche que no hay colectivos circulando en la ciudad. 

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

28 de Mayo de 2021 21:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La seccional marplatense de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que el paro de colectivos que tiene lugar desde el jueves en la ciudad se extenderá también durante el fin de semana a pesar de que horas antes el secretario general de gremio a nivel nacional, Roberto Fernández, había anunciado lo contrario.

El sindicato justificó la continuidad de la medida de fuerza por otro reclamo paralelo a la negociación paritaria que tiene lugar a nivel país: acusan un incumplimiento del pago de la segunda cuota del acuerdo paritario que se había firmado en marzo con los empresarios.

"Hemos decidido continuar con la medida de retención de tareas sin presencia en los puestos de trabajo hasta que se haga efectivo el cumplimiento del pago", confirmó la conducción del gremio después de mantener por la tarde reuniones en cuerpo de delegados.

De esta manera, hay plena incertidumbre por la reanudación del servicio de transporte público mientras por estas horas el intendente Guillermo Montenegro - a partir de la delegación de facultades que autorizó el Concejo Deliberante - también debe dar una definición con respecto al aumento que exigen los transportistas locales en el boleto de colectivo.

Desde agosto del 2020, la tarifa plana del servicio de transporte público tiene un costo de $35,24. A fines de marzo, la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) había exigido que el valor se lleve a $96,06, algo que no prosperó.

Sin embargo, un estudio de costos que presentó el Ejecutivo prácticamente un mes después le dio la razón al empresariado y concluyó que el monto del boleto debe ser $93,69, teniendo en cuenta la caída récord en la demanda que acusó el servicio durante la pandemia, sumado al contexto inflacionario y las subas del dólar y del combustible.

En el resto de las ciudades del interior, de todos modos, el conflicto por la falta de acuerdo por aumento salarial persiste. Este martes, a las 13,30, está prevista una audiencia de conciliación con la UTA, el empresariado y otras autoridades del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte de la Nación.

"El paro en el interior continuará hasta las 24 de este viernes y la semana que viene haremos un paréntesis para negociar con los empresarios, y si las cámaras y los empresarios no acceden a recomponer los salarios, continuarán las medidas de fuerza seguramente", había dicho por la tarde Roberto Fernández, el secretario general del gremio, y por eso sorprendió el reciente anuncio de la continuidad de paro en General Pueyrredon.

Comunicado de la UTA