El paro de colectivos se levanta esta noche y se abre un nuevo "paréntesis" de negociaciones

Lo confirmaron desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De todas maneras, el gremio no descartó otras medidas de fuerza en caso de que los empresarios del sector "no accedan a recomponer los salarios" de los choferes.

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

28 de Mayo de 2021 15:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La comisión directiva nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que el paro de colectivos que comenzó el jueves se levantará este viernes por la noche con la expectativa puesta en el nuevo "paréntesis" de negociaciones paritarias que habrá durante la próxima semana.

En un principio, Roberto Fernández, el secretario general del gremio, informó que la medida de fuerza que repercute en Mar del Plata y otras ciudades del interior del país sigue por estas horas con una "efectividad del 100 por ciento porque las cámaras empresarias de las distintas provincias se han negado a recomponer salarios de los trabajadores".

"El paro en el interior continuará hasta las 24 de este viernes y la semana que viene haremos un paréntesis para negociar con los empresarios, y si las cámaras y los empresarios no acceden a recomponer los salarios, continuarán las medidas de fuerza seguramente", advirtió el representante de los choferes de colectivos.

En este marco, Fernández confirmó a la agencia de noticias Télam que este martes, a las 13,30, habrá una audiencia de conciliación con el empresariado y la presencia de autoridades del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Transporte de la Nación.

En paralelo, la rama larga distancia de la UTA alcanzó este viernes un acuerdo paritario con el sector empresario por el cual se otorgará a los trabajadores suspendidos un sueldo no remunerativo de 42.000 pesos para marzo y abril y 48.000 pesos para mayo y junio. 

"Nosotros tenemos al 80 por ciento de los trabajadores parados producto de la pandemia. En los servicios de larga distancia solamente está trabajando un 20 por ciento de los trabajadores en algunos casos y en otros casos menos aún", graficó Fernández.

Por esa razón, "el salario de los choferes se dividió en dos: un aporte que hace el Estado para cerrar la paritaria para la gente que no trabaja de 48.000 pesos y un aporte para los que sí están trabajando de 59.000 pesos", agregó el gremialista.