Gremiales

5 de Mayo de 2021 08:41

Gastronómicos aseguran que los despidos "no son la solución" ante la crisis

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Gastronómicos rechazan la posibilidad de que se permitan los recortes de personal.

Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo expresaron su malestar ante la posibilidad planteada por algunos empresarios de reducir el número de trabajadores para afrontar la crisis. "El trabajador no resiste un recorte más", aseguraron

Luego que algunos empresarios gastronómicos planteen la posibilidad de reducir personal en caso de no recibir una mayor asistencia por parte del Estado para afrontar la crisis generada por la pandemia de coronavirus, desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica “25 de Mayo” advirtieron que “es de una miseria muy grande que se llame a un sálvese quien pueda” y alertaron que no permitirán que los despidos sean una solución.

“No vamos a permitir que haya empresarios que planteen que los despidos son una solución. Nos parece de una miseria muy grande que algunos llamen a un sálvese quien pueda; de esta salimos adelante todos juntos, desde el diálogo, el esfuerzo y la convicción”, expresó el dirigente gastronómico y referente de la Agrupación 25 de Mayo Pablo Santín.

En este sentido, destacó que desde el inicio de la pandemia y a partir de las medidas preventivas implementadas en el país y la ciudad, “en el sector gastronómico y hotelero se profundizó una fuerte crisis” que venía gestándose en los años anteriores, pero alertaron que “la variable de ajuste no pueden ser los trabajadores, que tanto sacrificio han hecho en este año para sostener el empleo y la rentabilidad de los empresarios y de sus emprendimientos”.

 

“Hay muchos empresarios que se sensibilizan ante la situación y contienen a sus trabajadores como pueden, pero algunos pocos proponen despedir gente como una solución. Eso es totalmente absurdo, además de egoísta, desmedido y miserable. Los trabajadores ya venimos sacrificando ingresos y derechos laborales desde que comenzó la pandemia. Si se concretaran despidos masivos, no quedará otra que volcarnos a las calles”, dijo Santín tras recordar la vigencia de la disposición del Gobierno nacional que prohíbe los despidos en el marco del actual contexto de emergencia sanitaria. 

Según explicó el referente gastronómico, las expresiones tendientes a flexibilizar los despidos generaron preocupación y profundo malestar entre los trabajadores de la gastronomía, "rubro en el que aumentó la desocupación y los salarios fueron depredados en el último año”, dijo y recordó que más del 50% de los trabajadores quedó por debajo de la línea de pobreza.

“De esta situación crítica salimos adelante todos juntos, trabajadores y empresarios, no es un sálvese quien pueda de unos contra otros”, expresaron desde la organización liderada por Santín, que volvió a insistir en la necesidad de que el Estado disponga nuevos beneficios impositivos y medidas de acompañamiento que alivien la crisis y permitan la subsistencia de los emprendimientos gastronómicos y garantices salarios sin tener que lamentar la pérdida de más puestos de trabajo. 

Por último, el dirigente de la Agrupación 25 de Mayo aseguró que el trabajador hotelero y gastronómico "no resiste más recortes, mucho menos una oleada de despidos. No vamos a permitir que eso pase, que se vulnere tan livianamente nuestro derecho al trabajo, de ser así nos encontrará en las calles defendiendo y acompañando al trabajador", concluyó.

Compartir
Compartí esta nota