Gastronómicos rechazan la fase 2: "La catástrofe económica es irreparable"

La asociación marplatense que nuclea a los empresarios aseguró que el "sector no resistirá" nuevas restricciones. "Ya hay innumerables empresas cerradas y familias sin trabajo", recordaron. 

Los gastronómicos advierten que un nuevo cierre sería catastrófico.

29 de Abril de 2021 08:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata anticipó que el sector "no resistirá" un retroceso a la fase 2, con el cual se implementarían nuevas restricciones de circulación, después de la profunda crisis económica que se arrastra desde el 2020 por los cierres que decidió el Gobierno de Alberto Fernández ante la irrupción de la pandemia del coronavirus.

"La catástrofe económica que atraviesan gastronómicos y hoteleros tiene consecuencias irreparables, innumerables empresas cerradas y familias sin trabajo. El sector no resistirá la fase 2", enfatizaron desde la entidad de la sociedad civil, a través de un comunicado.

La institución aclaró que "comprende la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus" pero al mismo tiempo expresó un rechazo "enérgico al retroceso de fase en la ciudad". "Además solicita a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que contemplen la crisis del sector y eviten la aplicación de las nuevas restricciones", puntualizaron.

En el mismo sentido, desde la asociación que encabeza Avedis Sahakian reiteraron el pedido "con carácter de urgencia" al Estado nacional y provincial de implementar "medidas concretas de asistencia para el sector referente en la generación de empleo genuino".

"Tras más de un año de pandemia, la peor temporada en años y un futuro incierto, desde la asociación solicitan que se ponga el foco en la aplicación de protocolos y la responsabilidad individual, en vez de seguir restringiendo las ya escasas posibilidades laborales del sector. La actividad hotelera y gastronómica no contribuye al contagio", apuntaron.

El Gobierno de Axel Kicillof adoptó a mediados del año pasado un "sistema de fases" con el que aplica restricciones a cada distrito según si situación epidemiológica. La ciudad descendió la semana pasada de la fase 4 a la fase 3, con lo cual decidió endurecer distintas medidas de circulación, pero ante el crecimiento vertiginoso de casos que se acusa por la segunda ola algunas autoridades de la Provincia instan a que se profundicen los cierres.