Zona roja

9 de Mayo de 2021 16:34

Piden alternativas laborales para las personas en situación de prostitución

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas indicaron que quienes están inmersos en una situación de prostitución son condenadas prácticas violatorias de los derechos humanos. "Deben contar con alternativas de vida y la asistencia y acompañamiento", expresaron.

Luego del rechazo en la comisión de Género del Honorable Concejo Deliberante (HCD) del proyecto de ordenanza que prohíbe el exhibicionismo y la oferta de sexo delante de viviendas familiares, colegios e instituciones representativas de nuestra sociedad, para resguardar la integración de la vida familiar y salud mental de niños y vecinos y establece que la oferta y demanda de sexo en la vía pública sólo podrá llevarse a cabo en lugares y horarios específicamente habilitados, desde la Mesa Interistitucional de Lucha contra la trata de Personas consideraron necesario que se revean las políticas de contención para las personas en situación de prostitución y solicitaron que se cumpla con el cupo laboral trans.

Según explicaron a 0223, quienes integran el mencionado organismo el proyecto de ordenanza apostaba a la regularización de la prostitución en la vía pública y no tiene en cuenta el marco legal que rige en el país sobre el tema.

“Tenemos la intención de acompañar y aportar al debate”, indicaron fuentes consultadas por este medio al tiempo que indicaron que la iniciativa de Lauría carece de perspectiva de género y evidencia “un claro desconocimiento de la legislación argentina y desconoce también la realidad de vulnerabilidad que atraviesa la vida de mujeres, travestis y trans en situación de prostitución”, explicaron.

Según consideraron desde el organismo, las personas en situación de prostitución, en lugar de ser condenadas a esta práctica violatoria de sus derechos humanos deben contar con alternativas de vida y la asistencia y acompañamiento que por mandato constitucional tienen derecho a acceder.

“Entendemos la prostitución, también, no como un cúmulo de decisiones individuales aisladas y muchas veces maquilladas, sino como un sistema que se sostiene con cuerpos de mujeres, travestis, niñas y niños”, aseguraron.

En este sentido detallaron que es necesario que quienes debaten el proyecto piensen la realidad “más allá de las historias y los nombres particulares, que tornarían torpe cualquier intento de regularización”, explicaron.

Entre los diversos interrogantes que se plantean respecto a la problemática de la prostitución desde la Mesa Interinstitucional rescataron replantear quienes son realmente los que se enriquecen con la prostitución y cómo viven y por qué las mujeres, trans y travestis  tienen como hogar hoteles o pensiones y la prostitución se les impone como único medio de subsistencia.

“A nuestros concejales y concejalas les preguntamos, con una mano en el corazón, si al pensar en el futuro de sus hijas, sobrinas, nietas o hermanas ¿les ofrecerían como proyecto de vida ejercer la prostitución?”, concluyeron

Compartir
Compartí esta nota