Turismo

16 de Junio de 2021 12:11

Las reservas para el fin de semana largo se mantienen "muy bajas" en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: archivo 0223.

Lo reconoció a 0223 el titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martin. "Hay mucha incertidumbre pero siempre tratamos de que haya algo de movimiento antes que nada", manifestó el funcionario.  

Desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) reconocieron que el nivel de reservas que se anticipa por esta fecha en Mar del Plata de cara al próximo fin de semana largo es "muy bajo" mientras se transita el contexto de "incertidumbre" que genera la segunda ola del Covid-19.

Bernardo Martin, el presidente de la dependencia, aclaró, en primera instancia, que la actividad turística está permitida a pesar de las diferentes restricciones que rigen por esta fecha en la ciudad y el resto del país ya que "el tránsito interjurisdiccional" fue habilitado por las autoridades nacionales y provinciales.

"El protocolo de hotelería está aprobado, el de la gastronomía también y todas esas actividades se pueden llevar adelante dentro de los protocolos previstos. Lo que pasa que la cantidad de reservas es muy baja con la incertidumbre que se está viviendo", explicó el titular del Emtur.

Martin, de todos modos, aseguró que desde su gestión se busca garantizar que "haya algo de movimiento en Mar del Plata antes que nada". "Estamos tratando acompañar al sector desde nuestro lugar porque está pasando el momento más crítico de su historia", afirmó, en declaraciones a 0223.

Al poner en cifras el escenario de crisis inédita que atraviesa al turismo, el funcionario puso la mirada en los hoteles, donde muchos establecimientos tienen una ocupación de entre el 4 y el 6 por ciento. A ello sumó la cantidad de plazas que estarán disponibles para este fin de semana: solo habrá 15 mil cuando la infraestructura hotelera de la ciudad, en su auge, puede llegar a ofrecer más de 64 mil.

"Estos números hablan de una crisis muy grande en el turismo y en el sector hotelero particularmente", lamentó el representante del Gobierno de Guillermo Montenegro, quien agregó: "El piso general es muy bajo y para este fin de semana largo también hay que tener en cuenta que es el Día del Padre, lo que hace que mucha gente no decida viajar o alejarse y permanezca en familia".

Respecto del receso invernal, el titular del área municipal se mostró expectante de las definiciones que brinde la gestión de Axel Kicillof para trazar gestiones al respecto. "Capital Federal ya confirmó una fecha que sería inamovible pero en la Provincia seguimos esperando. Hasta que no tengamos esas certezas, no podemos avanzar con alguna planificación", dijo.

Fernando Muro, el secretario de Desarrollo Productivo, se había manifestado en la misma sintonía respecto del fin de semana largo y condicionó su rendimiento al impacto de las restricciones vigentes en General Pueyrredon por la fase 2. "Es una restricción muy importante, limita posibilidades y horarios por lo que desalienta al turismo, lamentó.