Fase 2

18 de Junio de 2021 18:49

Rottemberg: "Nunca he pasado una crisis como esta en 46 años de trabajo"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
A partir de este 16 de junio, las salas de teatros y cines podrán funcionar pero con protocolos y aforos máximos. (Foto ilustrativa:0223)

El empresario celebró el retorno a la actividad que autorizó el gobierno nacional. "La ayuda es un paliativo, pero nada es comparable con el trabajo genuino", dijo.

El empresario teatral Carlos Rottemberg mostró su satisfacción con la autorización que desde este miércoles tienen las salas teatrales para funcionar en las ciudades con alto riesgo epidemiológico –como es el caso de Mar del Plata- y consideró que a pesar de que existen subsidios estatales por la pandemia, estos “no alcanzan” para sostener al sector.

“La ayuda es un paliativo pero nada es comparable con el trabajo genuino. Nunca van a alcanzar, ni en la Argentina ni en el mundo, porque es lógico. Se lo digo como empresario, porque nunca he pasado una crisis como esta en 46 años de trabajo. Las empresas artísticas y culturales no son lactantes del estado”, evaluó Rottemberg en diálogo con 0223 Radio.

En tal sentido, el integrante de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) sostuvo que para llegar a este DNU “se trabajó mucho para poner blanco sobre negro, siempre priorizando lo sanitario”. Agregó que esta normativa “fue el resultado de cómo se manejaron las salas de espectáculos bajo este protocolo”, que estuvo vigente del 13 de noviembre al 15 de abril, para luego volver a cerrar, como fue durante toda la pandemia.

En ese aspecto, Rottemberg expresó que no coincide con las críticas hacia el Estado que imipulsa una parte del sector: “Como participo de las charlas y la Mesa de Diálogo (con la Ciudad de Buenos Aires), cuando uno escucha (al ministro de salud porteño) Fernán Quirós, en las charlas y comprende lo que está transmitiendo, porque es un delicado equilibrio: necesitamos el trabajo, que es elemental y por otro lado, incluso tenemos como todo gremio, a gente cercana de personas infectadas y fallecidas”.

De cara a la próxima temporada de verano, Rottemberg volvió a sostener que “Mar del Plata 2022 tiene la gran oportunidad de ser la gran vidriera nacional de las nuevas temporadas en la Argentina” y que para ese objetivo “el cambio sería lo que se está viendo: la unión de las fuerzas vivas, de las autoridades, empresas, en pos de un solo objetivo que se llama Mar del Plata”.

Por último, Rottemberg consideró que “no es teatro” la transmisión de espectáculos teatrales a través de Internet, que ganaron terreno en la pandemia. “El streaming lo hacíamos en el año 62 en televisión con Darío Vittori. El teatro tiene que ser un hecho artesanal, vivo, que se produce en un solo lugar, en el mismo momento, con una unión entre el público y los artistas. No hay tecnología ni videos que lo reemplacen”, completó.