Crisis del coronavirus

19 de Junio de 2021 16:27

Por la pandemia, las estaciones de servicio de Mar del Plata atraviesan una crisis “histórica”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Aseguran que el consumo de combustibles bajo alrededor del 30% por la menor circulación de vehículos por las restricciones y el invierno. Sin ATP, la ayuda estatal mermó para el pago de salarios.

La crisis provocada por el coronavirus es mundial y todos los sectores económicos en mayor o menor medida se ven afectados por el virus. En ese análisis, las estaciones de servicio de Mar del Plata registran una caída del consumo que alcanza el 30% a niveles prepandemia.

“Junio, junto a septiembre son los meses del año que históricamente baja el consumo. Pero ahora, porque los negocios cierran temprano, no hay casi actividad nocturna ni tampoco tránsito en las rutas, anda menos gente. Y se nota en el consumo de combustibles, que bajó a nivel general entre un 20% al 30% en los surtidores de la ciudad, comparado al 2019. Es el peor invierno que tenga memoria”, afirmó Patricio Delfino, referente de la Cámara de Expendedores de Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, Delfino evaluó que ante esta crisis sanitaria, “hoy las estaciones de servicio están perdiendo plata” debido al segundo año de caída económica por la pandemia. "La gente además sale a la calle si hace falta o hace trabajo remoto, en un verdadero cambio de hábito”, evaluó.

Para el integrante de la cámara de expendedores, otro factor que no colabora es el precio de la nafta o el diesel. "Los combustibles están recontra caros en relación a los sueldos del consumidor. Sin embargo, el GNC es mucho más barato pero tampoco se observa un mayor consumo del gas", advirtió.

Asimismo, el empresario consideró que el sector “está peor que el año pasado” donde hubo una cuarentena total y que la ayuda del estado bajó en relación al 2020 con el programa ATP que pagaba el 50% de los salarios. “Hay ayuda en subsidios pero las condiciones son distintas y para acceder al subsidio, tenés que estar casi fundido”, aseveró.

“En este último año solo cerraron una pequeña estación en la zona sur y otra en Talcahuano y Juan B.Justo. Pero abrieron otras sobre la avenida Colón o Vértiz y ruta 88. La crisis está pasando en todas las estaciones pero nadie piensa en cerrar. Estamos esperando a que mejore el clima, se avance en la vacunación y pasar este horrible panorama para atravesar la tormenta”, completó Delfino.

Compartir
Compartí esta nota