Mar del plata

21 de Junio de 2021 15:31

El ministro Rossi llega a Mar del Plata para recibir el nuevo patrullero de la Armada

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El ministro de Defensa encabezará el acto en la Base Naval de Mar del Plata el próximo miércoles. Foto: 0223.

Será el próximo miércoles en la Base Naval y estará acompañado por distintas autoridades de las Fuerzas Armadas. Se trata del segundo buque de estas características que adquiere el Gobierno para fortalecer la vigilancia de los espacios marítimos y proteger los recursos naturales.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, llegará a Mar del Plata para encabezar el próximo miércoles a la tarde en la Base Naval el acto de recibida al ARA "Piedrabuena", el nuevo patrullero oceánico de la Armada Argentina.

Luego de zarpar el 31 de mayo desde la localidad de Concarneau, Francia, al mando del capitán de Fragata Patricio Gastón Vega, el patrullero oceánico  ARA "Piedrabuena" arribará al apostadero en la Base Naval de Mar del Plata. El acto de recepción se realizará a las 13:30.

El nuevo buque que se incorporará a la División Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica será recibido por Rossi, quien estará acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División, Juan Martín Paleo, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada Vicealmirante, Julio Horacio Guardia. Asimismo, se contará con la presencia de los jefes del Estado Mayor General del Ejército, General de División Agustín Cejas, de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, y otras autoridades de la Armada.

El ARA "Piedrabuena" es el segundo de la serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que tiene previsto incorporar la gestión de Rossi a la Armada Argentina y se suma al ARA "Bouchard", que desde febrero de 2020 realiza patrullas de control del Mar Argentino para fortalecer la vigilancia de los espacios marítimos y proteger los recursos naturales.

El ARA "Piedrabuena" fue botado el 1º de octubre de 2020 en el Astillero Kership, en la localidad de Concarneau, Francia, y el 13 de abril se hizo la entrega formal a la Armada Argentina. Después de distintas tareas de adiestramiento y tras tomar conocimiento de los nuevos equipos y sistemas por parte de la dotación, finalmente a las 5 de la mañana del 31 de mayo el buque zarpó del puerto francés con rumbo a Buenos Aires, con una tripulación total de 47 personas.

Esta clase de buque brindará un refuerzo y renovación para continuar con la tarea de vigilancia, control del mar y la defensa de recursos marítimos de la Nación en el extenso Mar Argentino; como así también la salvaguarda de la vida en el mar efectuando tareas de salvamento, búsqueda y rescate de largo alcance.

El buque, tienen una eslora de 87 metros, 13,6 metros de manga, 3,8 metros de calado, y está diseñados para una tripulación básica de 40 personas y una capacidad adicional para embarcar 19 personas. Su autonomía es de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 39 kilómetros por hora).

Se espera que la presencia de Rossi renueve los reclamos de los familiares del Rigel, el buque pesquero que se hundió frente a las costas de Rawson con nueve tripulantes a bordo. Si bien días antes del inicio de la pandemia de coronavirus el gobierno de Alberto Fernández se había comprometido a hacer un llamado a licitación para que una empresa se encargue de reflotar el buque, los familiares, a tres años del naufragio, aún no tienen novedades.

En enero de 2020, Rossi se comprometió a dar respuestas a los familiares de las víctimas del Rigel. "Hay que analizar si estamos en condiciones de poder llegar a esos 50 metros de profundidad con la capacidad de buzos que tenemos", había dicho en aquella oportunidad.