Buque rigel

9 de Junio de 2021 16:08

A 3 años del hundimiento del Rigel, familiares exigen al Gobierno que baje a buscar los cuerpos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Familiares del Rigel siguen demandando que el Estado se haga cargo del reflotamiento del buque. (Foto archivo:0223)

Guillermina Godoy, madre de uno de los tripulantes del pesquero hundido en 2018, expresó el dolor de los familiares. Sostiene que el poder ejecutivo no cumple con la orden judicial. 

Este 9 de junio se cumplen 3 años del trágico hundimiento del buque pesquero "Rigel", que se hundió frente a las costas de Rawson, llevándose la vida de sus 9 tripulantes. Si bien días antes del inicio de la pandemia el gobierno de Alberto Fernández se había comprometido a hacer un llamado a licitación para que una empresa se encargue de reflotar el buque -pedido desoído durante la presidencia de Mauricio Macri- los familiares aún no tienen novedades.

"En este día, nos sentimos igual a cuando nos enteramos del hundimiento. Pero quizás hoy es más profundo el dolor después de marchar. hacer trámites, expedientes en distintos ministerios, hasta que hace 20 meses llegó la orden judicial que ordena reflotar el buque en carácter de urgente y que se hagan estas tareas de búsqueda y rescate. Ojalá que nadie les pase porque hoy todavía no tenemos nada", expresó en declaraciones a 0223 Radio, Guillermina Godoy, mamá de Nahuel Navarrete, tripulante del Rígel.

La mujer lamentó que "ya venimos de las respuestas del otro presidente, de la actitud del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, cuando un secretario nos dijo que `a ellos no les interesaba buscarlos´" y que con el actual gobierno "tampoco se cumple la orden judicial".

"Estamos acompañando el dolor como madres, padres, hermanos, como seres humanos pero no hay ningún compromiso institucional para con los chicos", lamentó entre llantos.

La mujer volvió a apuntar como responsables del hundimiento a Prefectura Naval "que no inspeccionó el barco" y que la nave no estaba en condiciones al momento de zarpar. "Yo estaba cuando salió desde la banquina y se quedó por un momento sin energía eléctrica".

"Tenemos más de 100.000 firmas pidiendo el reflotamiento del buque. Y el puerto no ha cambiado demasiado después de esto. Tenemos solo 15 buques nuevos y los barcos siguen saliendo igual", cuestionó Godoy.

El buque Rigel zarpó el 5 de junio de 2018 del Puerto local rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos y el último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio. Iba a la búsqueda del langostino que por esa época abunda en las costas de Chubut y cuyo valor de venta es mayor al de cualquier otro marisco.

El sábado 9 de junio fue hallado un cuerpo en la zona donde se buscaba al pesquero y finalmente se confirmó que era el de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación. Pero el pesquero tenía otros 8 tripulantes a bordo: el segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Maximiliano Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

Compartir
Compartí esta nota