Estiman que en septiembre todos los inscriptos tendrán al menos una dosis de la vacuna

Lo aseguró el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas al tiempo que cuestionó al municipio por no realizar acciones concretas para fomentar la vacunación en Mar del Plata. 

Desde Zona Sanitaria VIII indicaron que ya se aplicaron 226.500 vacunas en General Pueyrredon.

22 de Junio de 2021 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mar del Pata atraviesa una caída en el número de casos activos de coronavirus desde hace una semana que le permitió pasar a fase 3 y se ilusiona con retornar a la normalidad para octubre. Según detallaron desde Zona Sanitaria VIII la baja se debe al cumplimiento de las medidas sanitarias y la aceleración del plan de vacunación.

En diálogo con 0223 Radio, el titular del mencionado organismo estatal, Gastón Vargas, aseguró que actualmente en la ciudad el sistema sanitario cuenta con el 68% de ocupación de camas Covid mientras que detalló que de los 380 mil inscriptos en el Plan de Vacunación contra el coronavirus, 226.500 personas ya recibieron la primera dosis.

“Salvo que se complique con alguna cepa, todo da a entender que vamos a ir en franco descenso y la primavera va a ser diferente”, aseguró Vargas al tiempo que explicó que en tanto se cumplan las medidas de prevención establecidas “se evitará el desmadre".

"No pedimos que se inmolen, pedimos que se cumplan pautas mínimas”, insistió el responsable de la región sanitaria, mientras confirmó que, de mantener el actual ritmo de vacunación, "para el mes de septiembre vamos a tener casi a la totalidad de los inscriptos con al menos una dosis de la vacuna"

En este sentido, el titular de Zona Sanitaria VIII aseguró que, hace poco más de una semana, la ciudad estuvo al límite del colapso sanitario. “Estuvimos al límite de chocar, quizá la gente no dimensiona lo que pasa en el sistema sanitario y se enfoca en los que afecta en lo cotidiano, como la presencialidad escolar y la apertura de un comercio, pero hay que ser un poco menos indolente”, pidió.

Además, Vargas consideró que es necesaria una campaña de concientización sobre la vacunación por parte del municipio. “Hay municipios que colaboraron de manera mucho mas activa y donde hubo una situación más amena provacunación. En otros fue algo más discursivo que concreto. Si uno vacuna rápidamente, mas rápido se puede cambiar de fase”, explicó.

En esa línea, Vargas se refirió al pedido de las autoridades municipales para que se utilicen los centros de vacunación de la comuna en la campaña. “Quedarte en la oferta del Caps como centros vacunatorios, sabiendo que la logística no es suficiente, es una postura bastante indiferente. Hay muchas variantes por las que esto sucede, puede ser por desconocimiento, por un tema electoral, pero hay una situación poco activa. No hay una campaña de apoyo”, insistió.

Por último Vargas consideró que “no es descabellado” pensar, como señalaron desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur), que Mar del Plata esté operativa en su totalidad para octubre. "Los casos bajaron. Dosis que llegó, dosis que se aplicó. Hubo meses que llegaron más vacunas pero cuando uno ve que hay una coherencia se siente en un colectivo que avanza”, concluyó.