Puglisi sostuvo que todas las escuelas municipales están en condiciones de volver a la presencialidad

El secretario de Educación del Municipio pidió que se mantenga la ventilación cruzada dentro de las aulas. 

Los docentes y alumnos se reencontrarán en las aulas el lunes 28 de junio. Foto: 0223.

23 de Junio de 2021 09:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ascenso de Mar del Plata a fase 3 y la consiguiente reanudación de las clases presenciales generó satisfacción en el Gobierno de la Municipalidad de General Pueyrredon después del cortocircuito que se había generado con la Provincia de Buenos Aires. En Mar del Plata, los establecimientos educativos están en condiciones de reanudar la actividad que deberá cumplir más que nunca con la ventilación de los salones y los principales cuidados para evitar la propagación del coronavirus puertas adentro.

"Estamos satisfechos de recuperar la presencialidad que tanto nos había costado conseguir", sintetizó Sebastián Puglisi, el secretario de Educación del Municipio. En declaraciones a 0223, el integrante del Ejecutivo local resaltó que durante el mes en el que los establecimientos permanecieron a puertas cerradas el Municipio avanzó con las tareas necesarias para acondicionar los calefactores ante la llegada del invierno.

"Aprovechamos este tiempo para trabajar dentro de las instituciones. En principio, están todas las escuelas municipales en condiciones de volver. En líneas generales, el sistema está bien", confió Puglisi.

El funcionario del Gobierno que conduce Guillermo Montenegro instó a la comunidad educativa garantizar la ventilación dentro de las aulas en pos de evitar la propagación del virus. "Seguramente va a hacer frío, pero es el esfuerzo que tenemos que hacer. Hay que volver al esquema de burbuja y lavado de manos", enfatizó.

En este sentido, Puglisi recordó que cuando se suspendió el dictado de clases presenciales a fines de mayo había 37 burbujas aisladas de un total de 1.360. Asimismo, remarcó que, en marzo, la vuelta a clases no repercutió en la curva de contagios de Mar del Plata.

"Realmente pensábamos que el impacto iba a ser mucho mayor. No encontramos un gran salto entre marzo y la última semana de clases. La curva venía creciendo, pero no eran números alarmantes. Los cuidados demostraron que la presencialidad cuidada es muy positiva", subrayó.

Si bien reconoció que la medida se podría haber concretado antes, el secretario de Educación le bajó al tono a la polémica e indicó que la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia "ha trabajado de la misma manera" con otros distritos. "No se puede volver a la semipresencialidad ni a la virtualidad de un día para el otro. Esto descompagina la vida institucional. Los equipos docentes necesitamos estos días para planificar la vuelta del lunes", explicó al finalizar.

Según el plan Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a los salones, la ventilación natural de los ambientes, especialmente de las aulas, es obligatoria en todas las instituciones y debe realizarse de forma permanente. Cuanto mejor sea la ventilación, menor será el riesgo de contagio.

El protocolo indica que las puertas y ventanas deben abrirse cada 20 minutos durante un lapso de cinco minutos. Sin embargo, si por cuestiones climáticas no es posible mantener las puertas y ventanas abiertas de forma permanente, se deberán abrir cada 90 minutos para permitir el recambio de aire.

No obstante, esto no priva a los establecimientos calefaccionar sus ambientes. Para la época invernal, el documento elaborado por las 24 jurisdicciones del país aconseja conectar la calefacción algunas horas antes de la hora de apertura del colegio y usar sistemas de calefacción habituales asegurando siempre que haya suministro de aire exterior mediante sistemas de ventilación mecánica o mediante ventanas.

Comentarios de usuarios de Facebook