Vigilia por la presencialidad: "Rezamos para que la Justicia falle a favor de los chicos"

Lo expresaron a 0223 padres del Instituto Albert Einstein, el establecimiento que inauguró el debate en Mar del Plata por el retorno a las aulas a partir de la presentación de un recurso de amparo. "Nuestros hijos están muy tristes", insistieron.

La protesta se replicó en más de 40 colegios privados. Foto: 0223.

4 de Junio de 2021 17:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una importante participación de familias de distintas comunidades educativas se llevó adelante este viernes por la tarde la segunda vigilia en Mar del Plata en señal de apoyo por el retorno de la presencialidad educativa que permanece suspendida por disposición del Gobierno de Axel Kicillof al decidir el retroceso a fase 2 de General Pueyrredon.

En el Instituto Albert Einstein,  el establecimiento privado que inauguró el debate en Mar del Plata por la vuelta a las aulas a partir de la presentación de un recurso de amparo a la Justicia, la protesta se vio reflejada con numerosas velas y carteles que acercaron padres e hijos hasta las puertas del edificio ubicado en Catamarca al 3600.

"Se sabe que los contagios no suceden acá y que están en otros lados. Apoyamos la iniciativa de este y todos los colegios y ojalá se pueda volver a la presencialidad cuanto antes. Hoy estamos rezando para que por favor la Justicia falle a favor de los chicos", dijo Laura, una de las mamás, ante la consulta de 0223.

Laura, cuya hija está por egresar del jardín, consideró como una "picardía" que los alumnos no puedan reencontrarse con sus compañeros y maestros en el contexto de la pandemia del coronavirus e insistió en que "los chicos se merecen y necesitan esta oportunidad".

"Mi nena por suerte se adapta bien a la virtualidad per no hay un día en que se levante sin preguntarme cuando va a volver a ver a sus amigos. El cartel que colocamos acá inlcuso lo redacto ella porque los quiere ver, jugar, divertirse. Se adapta pero lo sufre", sostuvo.

En la misma sintonía se expresó Carolina, una de las madres de la salita de 5ºC del Einstein que motorizó la "vigilia" a la que después se adhirieron más de cuarenta establecimientos privados con el correr de los días. "Lo hicimos porque esatmos preocupadísimas porque los chicos están muy tistes de nuevo y con muchas dificultades", dijo.

La mamá afirmó que la iniciativa busca visibilizar la situación de los jóvenes y al mismo tiempo ratificar el "apoyo a la escuela que se puso la camiseta en defensa de los derechos de los chicos por la educación". "Estamos felices de la repercusión y acompañamiento que hubo de parte de otros colegios y ojalá que nos escuchen", manifestó.

"El instituto ya hizo lo que tenía que hacer y ahora depende todo de la Justicia. Sabemos que está al día, que tienen tiempo para contestar así que estamos esperanzados de que fallen a favor de la escuela y los alumnos", concluyó la mujer.

Por esta fecha, la acción judicial con solicitud de una medida cautelar interpuesta por los representantes legales del Einstein tramita en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº13, que está a cargo de Maximiliano Colángelo. En el Municipio están expectantes del resultado ya que no descartan impulsar otras presentaciones si existe un dictamen favorable al petitorio de la presencialidad.

El reclamo  pacífico alcanza a padres y madres de colegios primarios y secundarios privados y jardines de infantes de la ciudad. Entre ellos, los institutos Alfred Nobel, Galileo Galilei, Cads, Colegio Del Carmen, Idra, San Cayetano, Alfred Eintein, Fasta, Howard Gardner, Julio Cortázar,  Day School, Nahuel Huapi, Perito Moreno, Trinity, Northen Hills, Trinity y Tejedor, Juan Gutenberg, Fray M. Esquiú, Stella Maris, Juvenilla, Sigmund Freíd, San Nicolás de los Arroyos, Lamas, Santa Cecilia, Peralta Ramos, San Alberto y Day School, entre otros.  También se suman a la vigilia los jardines de infantes Lunita Mimosa, Mimitos, Mis Manitos, Modelo, Mi Jardín, Nuestro mundo, Manuelita y la Escuela N°19 entre otros.

Así fue la "vigilia" en otros colegios privados