Aborto legal

8 de Junio de 2021 18:55

López defendió su fallo y advirtió que con la ley de la IVE "se están matando niños por nacer"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: archivo 0223.

En declaraciones a 0223, el magistrado marplatense que tomó la polémica determinación insistió en que la Ley 27.610 "a prima facie no se adapta a las normas constitucionales vigentes". 

Alfredo López, el juez que tomó la polémica determinación de avanzar con la suspensión en todo el país de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ratificó su fallo este jueves y advirtió que desde que se puso en vigencia la legislación sancionada por el Congreso de la Nación el 30 de diciembre "se están matando niños por nacer".

"Nosotros estamos en una República, y en una república hay tres poderes. El Poder Legislativo sancionó esta ley, como otras que ya han sido declaradas inconstitucionales, y el Poder Judicial tiene el deber y la función de ejercer el contralor de constitucionalidad de las leyes", sostuvo el funcionario judicial, en primera instancia.

En declaraciones a 0223, el responsable del Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata aseguró que otorgó la medida cautelar que decreta la inaplicabilidad - momentánea - de la IVE porque cumplía "todos los requisitos legales en la verosimilitud del derecho y el peligro en la demora" la presentación impulsada por el abogado Héctor Adolfo Seri, involucrado en una causa por estafa a la Anses que, se calcula, generó perjuicios fiscales por más de 100 millones de pesos.

López justificó la verosimilitud del petitorio del exdirigente de derecha por el Movimiento por la Dignidad y la Independencia porque "la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 23 defiende la vida del niño por nacer y el artículo 43 incorpora, a partir de la reforma de 1994, los tratados internacionales" con rango constitucional. "El tratado de los Derechos del Niño y el Pacto de San José de Costa Rica determina que hay vida desde la concepción", recordó.

Frente a ello, el magistrado, que públicamente se ha proclamado como "defensor de las dos vidas" y un actor ligado a la Iglesia Católica, razonó que la ley del aborto "a prima facie no se adapta a las normas constitucionales vigentes". "El peligro en la demora es porque, en estos momentos, mediante la aplicación de esta ley, se está matando a los niños por nacer", completó, sobre su análisis.

El juez federal garantizó que para su dictamen se desprendió de "cualquier idea preconcebida" y dijo que se limitó a "aplicar la ley conforme lo establece" la Carta Magna. "Tanto la Corte como la Cámara Federal determinaron que para que un juez sea parte, tiene que existir una causa concreta y no solo una opinión sobre determinados temas, sino nadie podría escribir un libro dando su opinión", comparó.

López recordó, además, que tomó intervención en la causa después de que la Justicia provincial se declarara "incompetente" frente al expediente impulsado por Seri. "Como juez federal, yo envío el expediente al fiscal, y el fiscal fue quien dictaminó por la competencia de la justicia federal. En virtud de ello, di trámite y se dio traslado al Estado y se ordenó la cautelar que solicitaba la suspensión de la ley del aborto mientras se sustancia el juicio principal, es decir, la inconstitucionalidad de la ley", agregó.

Compartir
Compartí esta nota