Tras casi 30 años sin operaciones, Mar del Plata podría recuperar un tren de cargas

Desde Trenes Argentinos Cargas, empresa del Ministerio de Transporte de la Nación, proyectan poner en valor 18 kilómetros de vías para restaurar el transporte de piedras entre Estación Chapadmalal y Gerli.

Trenes Argentinos Cargas aumentó un 27% sus toneladas transportadas durante el primer cuatrimestre en comparación con el 2020. Foto: Presidencia.

10 de Julio de 2021 15:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de la Nación avanza por estos días en el proyecto para reestablecer el servicio ferroviario de transporte de cargas de Mar del Plata. De esta manera, el ramal podría reactivarse después de casi 30 años sin operaciones.

Desde la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) confirmaron a 0223 la intención de recuperar el servicio de carga de piedras entre Estación Chapadmalal, donde hay una zona importante de canteras, y Gerli, localidad del sur del Gran Buenos Aires.

Las autoridades de la firma que conduce Daniel Vispo hicieron una recorrida del ramal, relevaron el estado de las vías y determinaron la necesidad de poner en valor 18 kilómetros entre Mar del Plata y Estación Chapadmalal.

El trazado original de las vías parte desde la Estación Ferroautomotora hacia la antigua Estación Mar del Plata Cargas - donde se encuentra emplazado el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) -. Desde allí la vía se dividía en dirección al Puerto  - dejó de operar en 1982 - y en sentido a Estación Chapadmalal al borde de la ruta 88. En el medio del trayecto, hoy las vías se encuentran interrumpidas por el asentamiento de Villa Evita.

La recuperación del servicio de cargas coincide con el proyecto de la empresa Trenes Argentinos de reanudar el servicio de pasajeros entre Mar del Plata y Miramar, que se encuentra suspendido desde 2013, a partir del reclamo de los vecinos de la zona que lograron reunir más de 13 mil firmas.

El Gobierno nacional avanza en un plan de fuerte inversión para recuperar el rol del ferrocarril en el mercado interno: la actividad repuntó a partir de la reapertura de algunos ramales que habían sido cerrados y, a pesar de la irrupción de la pandemia de coronavirus, en 2020 TAC aumentó un 27% sus toneladas transportadas durante el primer cuatrimestre en comparación con el año anterior y un 56% respecto del 2019.

Días atrás, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso no renovar el contrato de las empresas que manejan los transportes ferroviarios de carga después de 30 años de administración con balance negativo, en pos de recuperar las concesiones de los ramales otorgadas en los '90. El principal argumento del sector público tiene que ver con el deterioro del servicio en las últimas décadas.