Procrear II: a casi un año del inicio, muy pocas casas se levantaron en Mar del Plata

Lo informaron desde los colegios de Técnicos y Arquitectos de la ciudad. En lo que va del año, configuran entre el 2% y el 10% de los expedientes presentados. En el mejor momento del programa, alcanzó el 30%.

El Procrear II arrancó en pandemia y con una fuerte inflación. (Foto archivo:0223)

11 de Julio de 2021 12:33

A 11 meses del anuncio del presidente Alberto Fernández, el plan Procrear II generó apenas entre el 2% y el 10% de las construcciones y remodelaciones de viviendas en General Pueyrredon.

“De 470 expedientes de obra nueva o de reformas presentados en lo que va del año, solo 10 fueron del Procrear, es decir, del 2%. Comparado a la época de auge de estos créditos hipotecarios, por ahora es de muy bajo impacto, teniendo en cuenta que era entre el 15% al 20%”, expresó Martín Carrasco, presidente del Colegio de Técnicos Distrito 5.

En declaraciones a 0223, Carrasco señaló que este bajo impacto también se da en la zona. “En Villa Gesell hay terrenos para el Procrear y hasta el momento no hay expedientes ingresados”, dijo.

La crisis generada por la pandemia sumado a la inflación, pueden ser algunas de las razones por las que hasta el momento los créditos hipotecarios no tienen mucho éxito. “En un momento el costo de la construcción paró, sobre todo el año pasado y la gente acopiaba materiales, pero después comenzó a subir”, analizó.

“Ahí la gente lo piensa, porque le dan el crédito pero después se escapa el costo de lo que pensaba construir. Eso se dio en el primer Procrear pero el momento era distinto. Son momentos de incertidumbre, en medio de una pandemia y a pocos meses de elecciones de medio termino”, evaluó el titular del Colegio de Técnicos.

Por su parte, Diego Domingorena, secretario del Colegio de Arquitectos Distrito IX, manifestó que por el momento el Procrear II no lleva concretadas muchas obras en Mar del Plata. "No está en los niveles al programa anterior durante la época del kirchnerismo, que fue cuando más explotó pero tampoco pasa desapercibido en el Colegio. En el 2021 estamos aproximadamente entre 120 y 150 Procrear visados entre Mar del Plata, Mar Chiquita y Miramar. El 70% es de Mar del Plata", estimó.

Para el arquitecto, en lo que va del año, los expedientes presentados con el crédito hipotecario del gobierno nacional oscilan entre un 5% y el 10%. "Es casi un tercio lo que significó el Procrear en la época del kirchnerismo, que cayó brutalmente durante el macrismo y que hoy está en un punto más bajo del medio", analizó.

El Procear II posee 9 líneas de crédito y se encuentran las líneas de Microcréditos, y Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. Por su parte, las líneas de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios. Mediante las 9 líneas se otorgarán 300 mil créditos, se construirán 44 mil nuevas viviendas y serán adjudicados 10 mil nuevos lotes con servicios en todo el país.

 

Comentarios de usuarios de Facebook