Turismo

18 de Julio de 2021 17:09

Mar del Plata recuperó 6 mil plazas hoteleras: "Están reabriendo un montón de establecimientos"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En el Emtur destacan que, a pesar de algunos cierres, hay más reaperturas de hoteles. Foto: 0223.

El presidente del Emtur, Bernardo Martín, indicó que la reactivación se dio en el último mes y medio y hoy la ciudad cuenta en total con 20 mil plazas para albergar a turistas. Además, pidió por la realización de los Juegos Bonaerenses y los Juegos Evita.

El proceso de reactivación que atraviesa al turismo permite alivianar un poco la crisis que azota desde el inicio de la pandemia de coronavirus a la hotelería, sector que en Mar del Plata ya muestra signos de recuperación con la reapertura de seis mil plazas.

Tras confirmarse el cierre al turismo del apart hotel Torres de Manantiales, que se convertirá en un edificio de departamentos, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martin, precisó que en el último mes y medio se recuperaron seis mil plazas hoteleras, cuando al finalizar el período estricto de confinamiento de nueve días que se instauró a fines de mayo solo 14 mil estaban disponibles.

"Todos los cierres son lamentables, pero así como tenemos cierres, también tenemos un montón de aperturas. Se generó trabajo en un montón de lugares. Son muchos más los que abrieron", destacó Martin en declaraciones a 0223.

"Ahora llegamos a 20 mil plazas y para las vacaciones de invierno vamos a tener más. Están reabriendo un montón de establecimientos hoteleros y eso es muy bueno", confió el presidente del Emtur. Se estima que la ciudad tiene entre 60 mil y 70 mil plazas para albergar a turistas.

El funcionario del Gobierno que conduce Guillermo Montenegro también resaltó la reapertura del hotel Sheraton, que a principios de abril había cerrado temporalmente, y subrayó que a la fecha todos los establecimientos de categoría cinco estrellas están abiertos para que los visitantes puedan disfrutar de una estadía en Mar del Plata. "Es un buen dato porque cuantas más estrellas tienen, más trabajo generan", ponderó.

Con vistas a una recuperación del sector, que fue uno de los más afectados por el impacto económico que generó la pandemia, Martin reparó en la necesidad de que se habilite en un futuro el turismo de reuniones y que Mar del Plata sea anfitriona de los Juegos Bonaerenses y los Juegos Evita. "Son una parte central del movimiento hotelero en temporada baja. Son vitales", indicó al finalizar.

Producto de la coyuntura socioeconómica, a mediados de junio desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg) habían anunciado que más de 100 hoteles de Mar del Plata dejarían de pagar impuestos a raíz de la crisis que arrastran desde marzo 2020 para poder garantizarle el pago de los salarios a sus empleados.

El sector se vio visiblemente afectado por las restricciones que se impusieron a nivel local, nacional y mundial por el avance del virus y provocó el cierre de 11.800 establecimientos hoteleros y gastronómicos y la pérdida de 175 mil puestos de trabajo a lo largo y ancho del país.

Mar del Plata no estuvo ajena a este escenario. Según cifras de la Aehg, hasta mediados de junio, 300 hoteles habían cerrado sus puertas desde que comenzó la pandemia, a pesar de los programas de asistencia del Estado nacional.