Alberto Fernández firmó un decreto para poder comprar vacunas pediátricas contra el Covid-19

La adelantó en conferencia de prensa la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra. "Queremos ampliar y disponer la mayor cantidad de vacunas disponibles", aseguró. 

Foto ilustrativa: prensa Casa Rosada.

2 de Julio de 2021 17:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

La secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, adelantó este viernes por la tarde en conferencia de prensa en Casa Rosada que el presidente Alberto Fernández firmó un decreto para que el país pueda comprar vacunas pediátricas contra el Covid-19.

Con el decreto presidencial, se modificó la Ley de Vacunas dictada el año pasado (27.573) para que la Argentina tenga la posibilidad de "adquirir vacunas pediátricas y ampliar el espectro de vacunas disponibles" en el marco de la campaña de inmunización, según explicó la funcionaria.

"Había que compatibilizar las necesidades que expresaban distintos laboratorios con los intereses que tenemos que proteger para la Nación y la población. Llegar a esta compatibilización fue un proceso arduo donde se trabajó mucho con equipos técnicos y jurídicos y por eso hoy el presidente decidió firmar el decreto", explicó Ibarra.

Al mencionar algunas "modificaciones específicas", la secretaria nacional hizo mención de la creación de un "Fondo de Reparación Covid-19" para responder en caso de que se constate una "prueba del daño" que haya ocasionado alguna vacuna hacia una persona inoculada. También dijo que se suprimió la "negiglencia" como "supuesto de responsabilidad" para quienes están a cargo del desarrollo y provisión de la vacuna, y que se modificó la referencia de “maniobras fraudulentas, conductas maliciosas” por “conductas dolosas”,

"Ahora hay un fondo que responde. Y si ese fondo no responde, el Estado se hace cargo de esto. Este fondo se crea para vacunas Covid. Es un instrumento que existe en mecanismos de Covax y otros países, y da tranquilidad por las indemnidades que se otorgan legalmente en las contrataciones", aclaró.

Ibarra aseguró que su gestión pretende "ampliar y disponer la mayor cantidad de vacunas disponibles". "Siempre trabajamos para adquirir las mejores vacunas. Es nuestra obligación como gobernantes traer la mayor cantidad de vacunas para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes y población en general pero también para cuidar los intereses del Estado", reconoció.

Así, con el objetivo de conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible, la nueva norma abre tres posibilidades para recibir dosis: los convenios con laboratorios, el mecanismo Covax y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de Estados Unidos.

"Hay muchas perspectivas de varias vacuanas para adolescentes en el corto plazo"

En el marco de la conferencia de prensa que se montó en Casa Rosada, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aclaró que todavía no hay ninguna vacuna aprobada en el país para avanzar con el plan de inmunización en menores aunque citó las experiencias que ya se dan en otros países del mundo y que pronto se replicarían en el territorio nacional.

"La vacuna de Pfizer fue la primera en autorizarse el 10 de mayo en el mundo para adolescentes de entre 12 y 17 años. Pero no es la única vacuna que tiene perspectivas de aprobarse en el corto plazo: el laboratorio Moderna también tiene estudios avanzados así como la vacuna de Abdala", ejemplificó la funcionaria.

La ministra mencionó, en el mismo sentido, que China autorizó de "emergencia" la vacunación de niños de entre 3 y 17 años con su propia vacuna. "Sputnik V también está desarrollando ensayos clínicos en pediatría y esperamos que en septiembre podamos contar con esa información", anticipó.

"Es muy importante transmitir a la población que hay muchas perspectivas de varias vacunas para adolescentes y estamos trabajando para recibir esa información, analizarla, y no solo gestionar el acceso a las vacunas sino también avanzar con los registros pertinentes", garantizó.