Vacunación

2 de Julio de 2021 18:31

"Quiero la...": la elección de la vacuna, un pedido que se repite en la campaña

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: archivo 0223.

Lo reconocieron autoridades de la Región Sanitaria VIII, en el marco de la campaña de inmunización contra el Covid-19 que avanza a paso "récord": este jueves, se inocularon por primera vez en 24 horas más de 5700 personas en Mar del Plata.

Autoridades de la Región Sanitaria VIII reconocieron que se repiten los casos de personas que se acercan a los vacunatorios con la intención de "elegir" la vacuna que se aplicarán contra el coronavirus, en el marco de la campaña que por esta fecha ya lleva más de 315 mil dosis aplicadas en General Pueyrredon.

Ante la consulta que le hizo 0223, Gastón Vargas, el titular del organismo, confirmó que desde el comienzo del plan de vacunación "hay muchas personas" que optan por no ser inoculadas en el día que se les otorga el turno porque la vacuna que se aplica "no es de su preferencia por alguna razón fundada por ellos". 

"Hoy, a partir de la ampliación de la demanda espontánea, pasa lo mismo: la gente se acerca al vacunatorio y pregunta qué están aplicando y si no es de su preferencia, eligen volver otro día", comentó el funcionario, como una de las tendencias curiosas que se presentan a diario en las postas ubicadas en la ciudad.

El profesional de salud aclaró que las dosis "se aplican en función de las turneras" y descartó que se pueda elegir una u otra clase específica de vacuna según el laboratorio que la desarrolla. "Algunos aplican Astrazeneca, otros Sinopharm, y algunos Sptunik V, pero ante ese accionar que tienen algunas personas no podemos hacer nada. Esta campaña es voluntaria", reconoció Vargas.

Avance a paso "récord"

El funcionario resaltó el ritmo del plan a partir de la llegada de nuevos lotes de vacunas y aseguró que este jueves fue una jornada récord tanto para la Provincia de Buenos Aires como para General Pueyrredon: en todo el territorio bonaerense se aplicaron 144 mil dosis en 24 horas mientras que en el distrito se inocularon a 5764 personas.

"Estamos iniciando julio con mucha expectativa porque la campaña sigue avanzando a muy buen ritmo. Este jueves llegaron 4 mil vacunas desarrolladas por el laboratorio Sinopharm y este viernes llegaron otras 17 mil de Astrazeneca", precisó el médico.

Vargas recordó que, hasta esta fecha, se vacunaron a 315 mil personas en Mar del Plata, de las cuales 259 mil aplicaciones corresponden a primeras dosis y 57 mil a personas con dos dosis, por lo que, en estos casos, presentan una inmunización completa contra el coronavirus.

"La idea es seguir con la campaña a este ritmo. Ya tenemos más de 390 mil personas inscriptas en el distrito, con lo cual no deja de ser auspicioso pero siempre esperamos que más personas voluntariamente se inscriban en la app o la página web", instó el titular de Región Sanitaria.

Desde este miércoles, todos los bonaerenses mayores de 50 años, todos los trabajadores de la salud, de la educación, de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidad y personas gestantes pueden acercarse a cualquier posta para recibir la primera dosis sin necesidad de inscripción previa.

El resto de las y los interesados en recibir la vacuna pero que no cumpla estos requisitos deberán inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación para celulares vacunatePBA. Las personas que se inscriben, pasan a integrar la lista en la base de datos, y luego se les asigna turno de acuerdo a las distintas prioridades establecidas en el cronograma de vacunación.

 

Compartir
Compartí esta nota