Contratan a tres empresas de emergencia para mantener la operataria en el relleno sanitario

Desde el 15 de julio que el Municipio se tuvo que hacer cargo de la administración del predio, a partir de la salida del Ceamse. Ya se trabaja en la confección de un nuevo pliego para contratar a futuro a otra firma en forma definitiva. 

Foto ilustrativa: archivo 0223.

21 de Julio de 2021 15:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Guillermo Montenegro se hace cargo desde la semana pasada de la administración del relleno sanitario de Mar del Plata después de que la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) formalizara su salida, tal como había anticipado 0223 a principios de junio.

Para mantener la operatoria de todos los servicios en el predio, el Municipio tuvo que recurrir a la contratación de emergencia de los servicios que brindan tres empresas: se trata de Ashira S.A, Esur S.A y Ciageser S.A. La primera trabajará en la operatoria del relleno en cuestión, la segunda intervendrá en la planta de lixiviados y la tercera garantizará el funcionamiento de la planta social.

Las fuentes oficiales consultadas por este medio aclararon que la contratación de las firmas es por el plazo de ocho meses, con una opción de prórroga de cuatro meses. En ese tiempo, las autoridades confían en que ya se defina la millonaria licitación para que pueda ser analizada por el Concejo Deliberante y se materialice, aprobación mediante, la llegada de otra empresa, en reemplazo de la Ceamse, de manera definitiva.

En el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) ya comenzaron a trabajar en la confección del pliego. Aseguran que la "estructura general ya está" y que solamente resta hacer algunos "otros ajustes en cuestiones operativas y en agregar servicios". "Estamos viendo de cambiar algunas cosas como lo que pasa con los restos de poda. Actualmente eso se entierra pero la idea es darle otro destino", explicaron, y destacaron: "Tener una presencia en el predio nos va a dar la mirada que falta para abordar cada tema".

Con este cambio, la gestión de Montenegro logra un ahorro de varios millones al desprenderse de unos de los contratos más onerosos. "Producto de las redeterminaciones que tenían, la última factura que nos presentaron era de 57 millones de pesos. Y con este nuevo servicio, dividido en tres empresas, se van a gastar 35 millones de pesos, que también tienen previsto algunos mecanismos de redeterminaciones pero no iguales al anterior convenio", graficaron.

Las fuentes del Gobierno consultadas descartaron, además, que se vea afectada la situación de los recicladores y recuperadores del predio. "La empresa que está a cargo del playón tomó a los mismos operadores que tenía Ceamse. Nosotros contenemos el resto con personal propio. El proyecto es muy similar a lo que había antes. Y estamos hablando con ellos permanentemente porque sabemos que es una población vulnerable y que la incertidumbre genera mucho conflicto. Se está trabajando para que haya cierta estabilidad", garantizaron.

La Ceamse tenía prevista su salida para el 18 de junio pero después del reclamo de las autoridades municipales y de diferentes negociaciones se pudo acordar que dejará de operar en el predio a partir del 15 de julio. "Ellos querían irse antes pero porque contaban desde el primer día que estaban en el predio. Al final, se pudo acordar una fecha y ambas partes se pudieron dar una mano", indicaron desde el Ejecutivo.