Vacaciones de invierno: Mar del Plata busca salir de la crisis con ofertas "insuperables"

A los clásicos atractivos naturales de la ciudad se le suman múltiples propuestas culturales, recreativas y gastronómicas al aire libre para disfrutar sin descuidar el cumplimiento de las medidas de higiene y seguridad en medio de la pandemia. Las experiencias de la hotelería, la gastronomía y el turismo para motorizar la economía local.

Mar del Plata espera recibir entre 220 mil y 250 mil turistas en estas vacaciones. Foto: 0223.

21 de Julio de 2021 16:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de un año y medio en el que la economía de Mar del Plata se vio sacudida por el impacto económico de la pandemia de coronavirus, las vacaciones de invierno se muestran propicias como el primer gran empujón para motorizar a los sectores más golpeados y salir de la crisis que se cobró el cierre de decenas de locales y miles de puestos de trabajo.

Para esta temporada de invierno, la primera en medio de la pandemia de Covid-19, Mar del Plata apuesta sus clásicos atractivos al aire libre para evitar aglomeraciones: 42 kilómetros de costa, plazas, parques, sierras, lagunas y también propuestas culturales, recreativas y gastronómicas son algunas de las ofertas que buscan convocar tanto a marplatenses y turistas.

Solo el pasado fin de semana, 38.186 vecinos foráneos ingresaron a General Pueyrredon. De acuerdo a las estimaciones del propio Ente Municipal de Turismo (Emtur), la ciudad espera recibir en este receso invernal entre 220 mil y 250 mil turistas.

Bernardo Martín, presidente del área de Turismo, señaló que por estos días hay "una llegada bastante intensiva de turistas", que en su mayoría se movilizan en automóvil. Si bien la actividad está sujeta al "turismo de cercanía", el funcionario municipal resaltó que se duplicó la cantidad de visitantes que llegan por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y la provincia de Buenos Aires.

"La gente viene en su propia burbuja y se encuentra con una Mar del Plata que está preparada para recibirlos", destacó Martín, quien también valoró el trabajo del personal de control identificado con chalecos celestes, que se encarga de inspeccionar los espacios públicos donde se presume que se puedan concentrar personas y el cumplimiento de los protocolos.

"Fue una experiencia que nos dio muy buen resultado en el verano y nos pareció oportuno reditarlo en vacaciones de invierno para que los marplatenses nos sintamos seguros que nos estamos cuidando. La gente cuando viene de vacaciones tiende a relajarse y muchas veces abandona los cuidados", agregó en 0223 Radio.

En este marco, el integrante del Gobierno que conduce Guillermo Montenegro resaltó las "propuestas de altísima calidad" que ofrece la ciudad para el entretenimiento de chicos y grandes. "A eso se le suman los museos, las propuestas de Cultura y del Emder. Creo que tenemos una oferta que es insuperable. Lo que se convierte en atractivo para turistas es un a tractivo para nosotros también", expresó.

No obstante, Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (Aehg), indicó que hay un "flojo" nivel de reservas en los establecimientos hoteleros que ronda el 25%. "Hay que destacar que Mar del Plata está totalmente abierta y hay un tercio de los hoteles abiertos. Es suficiente para la gente que está viniendo", reconoció.

"Están todos los restaurantes abiertos. Los centros comerciales funcionan y hay espectáculos para chicos. La ciudad está en condiciones de recibir a los visitantes. Mar del Plata es un lugar atractivo, tiene mucho para ofrecer", valoró. Es que su sector se vio afectado por el cierre de 300 hoteles desde que terminó el verano y de él dependen miles de puestos de trabajo que necesitan que la actividad resurja.

En el sector gastronómico el panorama es muy similar. Los bares y restaurantes tuvieron buena afluencia de clientes el pasado fin de semana y en el Día del Amigo y quieren que las postales de locales llenos se repita en el transcurso de estas vacaciones.

"Nos preparamos con mucho optimismo. Tenemos ganas de recibir a todos los que quieran venir a Mar del Plata. El fin de semana pasado vimos que en algunos casos hubo un nivel de ocupación óptimo en hoteles y la gastronomía también pudo recibir una buena cantidad de visitantes. Esa expectativa de trabajar con la misma intensidad es lo que nos mueve para estas vacaciones de invierno", manifestó Rodolfo Parato, vicepresidente tercero de Aehg.

El empresario confió que el sector todavía "está muy golpeado" y reconoció que estas fechas "son un empujón para atravesar la crisis". "Tener estos fines de semana son muy importantes", enfatizó.

Con la pérdida de alrededor de 15 mil negocios del rubro en todo el país, Parato subrayó la asistencia que recibió el sector por parte del Estado, aunque puso reparos en que "no fue del todo suficiente y llegó tarde". "Siendo conscientes que somos un país en vía de desarrollo, que no cuenta con los recursos y reservas que tienen los más desarrollados, tuvimos un acompañamiento que estuvo bien. Creemos que en muchos casos llegó tarde, pero hubo asistencia", sostuvo al finalizar.