Crisis del coronavirus

22 de Julio de 2021 16:09

Para no ser pobre, una familia tipo necesitó más de 66 mil pesos en junio

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: archivo 0223.

Así lo reveló este jueves por la tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Se acusó un aumento del 3,2% en el último mes. 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este jueves por la tarde que una familia tipo necesitó 66.488 pesos en junio para no caer por debajo de la línea pobreza, al revelar el aumento que sufrió la canasta básica en el último mes.

Con respecto al mes anterior, el organismo advirtió un incremento del 3,6 por ciento en la canasta básica alimentaria mientras que la variación es del 3,2 por ciento si se toma como referencia la canasta básica total. "Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 57,6% y 51,8%, respectivamente", detallaron.

Por familia tipo, el Indec entiende que se trata de un hogar compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, según lo que se aclaró en el detalle de los resultados del relevamiento que fueron publicados a las 16.

Una casa de 3 integrantes (compuesta por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61 años) necesitó de 52.932 pesos para no caer en el umbra de la pobreza mientras que una vivienda con 5 integrantes (compuesto por un varón y una mujer, ambos de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año) necesitó de 69.931 pesos.

"La composición de cada hogar, en términos de adultos equivalentes, determina un valor de CBA específico para ese hogar. Surge de la multiplicación del costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar", explicaron respecto de la referencia metodológica.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Pero para  determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. "La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia", indicaron.