Astronomía

23 de Julio de 2021 08:38

Un disco de gas y polvo probaría la teoría sobre la formación de los planetas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Astrónomos franceses descubrieron dos astros de gran interés que pertenecen a un sistema estelar juvenil, y permitieron "la clara detección de un disco en el que podrían formarse satélites".

Astrónomos de la Universidad de Grenoble, Francia, detectaron un disco de gas y polvo alrededor de un planeta extrasolar, un descubrimiento considerado como un paso esencial para verificar teorías actuales sobre la formación de planetas y satélites.

Se supone que los planetas se forman en los discos de polvo y gas que rodean a las estrellas jóvenes, y los planetas a su vez pueden estar rodeados por un disco de polvo y gas que alimenta su formación y que además pueden formar lunas.

Esta observación comenzó en 2018 al descubrirse PDS 70b, un planeta en formación orbitando la estrella PDS 70, ubicada a 370 años luz de distancia en la constelación de Centauro. Al año siguiente, los astrónomos detectaron allí, un disco de gas y polvo que rodeaba un segundo planeta, PDS 70c.

Las nuevas observaciones "presentan la clara detección de un disco en el que podrían formarse satélites", dijo Myriam Benisty, astrónoma de la Universidad de Grenoble y autora principal de un estudio publicado este jueves en The Astrophysical Journal Letter.

Los astrónomos están estudiando muchos exoplanetas, apenas más antiguos, "que tienen entre 10 y 30 millones de años", dijo a la agencia AFP el astrónomo Anthony Boccaletti del Observatorio Paris-PSL.

Compartir
Compartí esta nota