Abuelas de plaza de mayo

24 de Julio de 2021 11:28

Histórico: realizan extracciones de sangre en Mar del Plata para identificar nietos desaparecidos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
"Memoria, Verdad y Justicia", el legado que defienden las Abuelas hace más de 40 años. Foto ilustrativa: archivo 0223.

En la Escuela Superior de Medicina, que depende de la universidad pública, ya se tomaron unas 40 muestras para poder colaborar y continuar con el trabajo para la recuperación de nietos en el contexto de la pandemia.

La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) comenzó a realizar extracciones de sangre para colaborar con el trabajo incansable que sostienen las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a todos los nietos que hizo desaparecer la última dictadura cívico militar.

Adrián Alasino, el director de la institución universitaria, confirmó que en los últimos días ya se han tomado unas 40 muestras después de un convenio que acordaron con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y la misma organización de Abuelas.

"La escuela ha sido sede en todos estos días de los análisis para obtención de ADN de personas que tienen dudas y que están tratando de conocer su identidad. Para nosotros es un hecho histórico y muy importante", reconoció el profesional, en el Canal Universidad.

Alasino se mostró "muy contento" por poder sumar un "granito de arena" a la causa y reafirmó la necesidad de que los jóvenes y estudiantes "sepan que hay que tener memoria y que lo que pasó en Argentina es un hecho trascendente para toda América Latina", al referirse al periodo más oscuro que sufrió el país en su historia.

Desde Conadi explicaron que estas muestras suelen ser tomadas por el Bancio Nacional de Datos Géneticos pero esta labor encontró diferentes dificultades operativas a partir de la irrupción del coronavirus en el país.

"Con este contexto de pandemia, como muchas cosas han cambiado, era necesario que Mar del Plata por su importancia demográfica y geográfica tenga una institución que pudiera reemplazar al banco y la Escuela de Medicina es el mejor lugar", reconoció Manuel Gonçalves Granada, integrante de organismo.

El hombre, que es hijo de Gastón Gonçalves y Ana María del Carmen Granada - ambos perseguidos y asesinados durante la dictadura - y se convirtió en el nieto recuperado numero 57, explicó que en la ciudad no solo se realizan extracciones a personas de la ciudad sino de la zona.

Emilce Moler, una de las sobrevivientes de "La Noche de los Lápices", fue una mujer clave para poder reconstruir los orígenes de Gonçalves Granada ya que su trabajo sobre las técnicas de identificación de huellas dactilares permitieron dar con el cuerpo de su mamá, que había sido asesinada en San Nicolás cuando tenía 23 años.

"Cada una de las personas que aún no hemos encontrado, que son más de 300, todos los días siguen siendo engañados con una identidad que no es la real y hay familias que hace más de 40 años que los están buscando. Vamos a seguir como empezamos, con muchas ganas, y con una alegría inmensa por haber encontrado este apoyo en Mar del Plata", afirmó el representante de la comisión nacional.