Ddhh

16 de Septiembre de 2020 18:59

Proponen declarar de interés el libro de Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La iniciativa la impulsó el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade. “No es solo un libro, sino el relato de primera mano de una sobreviviente de la etapa más oscura que nos tocó atravesar", planteó.

El diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade presentó este miércoles un proyecto de resolución para declarar de interés de la Cámara de Diputados el libro "La larga Noche de los Lápices. Relatos de una sobreviviente", escrito por Emilce Moler, una de los estudiantes secuestrados en septiembre de 1976.

“No es solo un libro, sino el relato de primera mano de una sobreviviente de la etapa más oscura que nos tocó atravesar al conjunto del pueblo argentino”, destacó el diputado oficialista sobre la llamada Noche de los Lápices.

La noche del 16 de septiembre de 1976 se realizó un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para capturar a 9 jóvenes -de entre 16 y 18 años-, en su mayoría integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro fueron arrancados de sus domicilios esa noche; en tanto, Moler y Patricia Miranda fueron apresadas al día siguiente, el 17.

Cuatro días después fue detenido Pablo Díaz, quien formaba parte de la Juventud Guevarista, un grupo vinculado al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Todos ellos fueron conducidos al centro clandestino de detención "Arana", donde se los torturó durante semanas y luego se los trasladó al Pozo de Banfield. Moler, Díaz y Miranda recuperaron la libertad tras permanecer varios años cautivos y detenidos, pero los otros seis estudiantes fueron desaparecidos.

Emilce Moler, nacida en La Plata, tenía 17 años cuando fue secuestrada de la casa de sus padres por hombres armados pertenecientes al Ejército Argentino. Estuvo detenida-desaparecida durante seis meses hasta que fue trasladada a la cárcel de Villa Devoto y finalmente liberada bajo vigilancia hasta los 20 años.



Al cumplirse hoy 44 años del secuestro de los estudiantes en la ciudad La Plata, Tailhade presentó este proyecto y declaró: "En estos tiempos destacar a personas como Emilce y su obra es un reconocimiento que debemos hacer los y las que creemos en la importancia de la memoria, verdad y justicia".

"Emilce Moler ha logrado interpelar a la juventud sobre la importancia de participar activamente de las causas justas, teniendo como instrumento principal la palabra y ejercitando la memoria aun incluso siendo dolorosa", reflexionó Tailhade.

Compartir
Compartí esta nota