Manantiales: de los 79 trabajadores permanentes, una docena aceptó los retiros voluntarios

Lo informaron desde el sindicato hotelero gastronómico local, luego de una audiencia realizada este martes en el Ministerio de Trabajo. Desde la empresa niegan el cierre del establecimiento.

Entre el hotel y el Club de Mar, hay cerca de 230 trabajadores. (Foto:0223)

27 de Julio de 2021 12:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Representantes de la empresa Torres de Manantiales confirmaron este martes que alrededor de 150 trabajadores temporarios continuarán “normalmente” sus funciones en el establecimiento en tanto que una docena de trabajadores permanentes aceptó el retiro voluntario ofrecido por la firma, tras el anuncio de reestructuración.

La información fue confirmada por el gremio de la Uthgra, tras la audiencia realizada esta mañana en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, donde representantes legales de la firma hotelera de la familia Lombardi presentaron el plan de reestructuración y negaron el cierre del mismo.

“Desde el gremio pedimos que se garantice la continuidad de los efectivos que no adhieran al retiro y la capacitación para nuevos puestos de trabajo que pudieran ocupar estos compañeros en áreas como Las Nubes”, sostuvo a través de un comunicado, la secretaria general adjunta de la Uthgra local, Nancy Todoroff.

En ese marco, añadió que los trabajadores temporarios “continuarán normalmente. No ingresan en la negociación de los retiros porque la mayoría está en el Club de Mar que seguirá funcionando normalmente. También solicitamos que se arregle la diferencia de los trabajadores 8.2 en cuanto a sus salarios y se exigió la certificación de servicio para cada uno que firmó el retiro voluntario”, dijo, confirmando asimismo que de los 79 trabajadores permanentes, más de una docena adhirió a la oferta de la empresa.

“Controlaremos todos los puntos planteados, pero recordemos que al momento están actuando a derecho”, aclaró Todoroff e informó que “quedó abierto el expediente para que ante cualquier incumplimiento se siga trabajando”.

La empresa argumentó la crisis motivada por la pandemia en el sector turístico y la caída sostenida de la demanda en los últimos 16 meses. “Torres de Manantiales dio a conocer su decisión en orden a la transformación de su actividad turística, que implicará tomar reservas de estadías de más de treinta días de duración a fin de dar sustentabilidad a la grave situación generada por la pandemia y la reformulación de la actividad en la situación actual”, señalaron fuentes gremiales.

Asimismo, argumentaron y aclararon que “el plan implementado no significa ni un cierre, ni un cambio en el objeto comercial, sino una transformación de la actividad turística”.

En tanto, se confirmó el ofrecimiento a los integrantes de su personal permanente un programa de retiro voluntario “basado en el mutuo acuerdo de las partes” por el cual “se han realizado reuniones individuales con cada uno de los empleados, a fin de darle a conocer el ofrecimiento de la empresa y escuchar sus posiciones”.

Con respecto al personal que no se acoja al retiro voluntario, informaron que “se continuarán respetando las normas vigentes aplicables” y que “de acuerdo a la evolución de la pandemia y de las restricciones impuestas por las autoridades de aplicación en los próximos meses se realizará un análisis respecto al personal temporario de temporada”.

Por último, subrayaron que “la conducta de la empresa, en toda circunstancia, se ajustará siempre al derecho vigente preservándose los derechos de todas las partes  involucradas”.

Estuvieron presentes en la audiencia Natalia Dilo como letrada de Torres de Manantiales, el contador Salvador de Majo como apoderado, y por parte de Uthgra, los dirigentes gremiales Walter Dambrosio, Rubén Fat y su representación letrada.