¿Cómo determinar el precio de un inmueble?

Qué factores influyen a la hora de definir el valor de una propiedad. En esta nota, todo lo que tenés que tener en cuenta. 

Cómo se calcula el valor de una propiedad.

27 de Julio de 2021 17:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

El valor de un proyecto inmobiliario se ve influenciado por distintos factores que trascienden los meros costos en lo que incurre el constructor para elevar su estructura. Considerar estos elementos es indispensable para entender cómo calcular el valor de un inmueble.

Sin duda, lo primero que interviene en la valoración de cualquier inmueble es la ubicación; es decir, el sitio, el terreno en donde se erige. La localización de la propiedad le agrega o resta valor. Cada metro cuadrado, de acuerdo a su cotización, sumará valor al inmueble.

En principio, debe realizarse una tarea descriptiva: individualizar la propiedad –ubicación, metraje, piso, consorcio, expensas, deudas, problemas legales, estado, entre otras cualidades- y, luego, buscar antecedentes de venta.

Finalizada esta etapa descriptiva, recurrir a los valores de referencia por barrio. El valor del metro cuadrado sirve para “promediar” con el valor de venta final de una propiedad similar (puede buscarse en una inmobiliaria de la zona). El tipo de inmueble también influirá en su valoración, ya que no es lo mismo un piso, una casa o un local comercial.

Cada caso adquiere un valor distinto dependiendo también de los metros de construcción de los que disponga. La configuración de la estructura y su metraje intervienen de manera importante.

La valoración también considera el piso en dónde se encuentre y los ambientes con los que cuente. La cantidad de dormitorios, baños, espacios de recreación, sitios de parqueo, entre otros puntos, son tomados en cuenta para este propósito.

Todos estos aspectos son considerados concienzudamente por los valuadores de propiedades, quienes hacen un estudio de propiedades similares y establecen un estimado del valor del inmueble utilizando para ello métodos universalmente aceptados.

De esta manera, aunque sea para habitarla junto a nuestra familia, estaremos mucho más convencidos y con mejores argumentos para dar el paso y comprar de forma asertiva cualquier bien inmobiliario.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook