Gastronómicos estiman que les llevará dos años saldar "todas las deudas" que deja la pandemia

Lo reconocieron empresarios de la Cámara de Gastronomía de Mar del Plata. Insistieron en que la actividad todavía sigue en "emergencia" y que "está latente" el posible cierre de otros locales. 

El sector sueña con una recuperación pero aún ve lejano ese proceso. Foto ilustrativa. Archivo 0223.

10 de Agosto de 2021 15:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Cámara de la Gastronomía de Mar del Plata estimaron que a una gran parte de los empresarios del sector le llevará al menos dos años saldar las diferentes deudas que contrajeron a raíz de la crisis que profundizó la pandemia del coronavirus en marzo del 2020.

"Sí o sí nosotros vemos que la recuperación va a ser a través de lo productivo, y que eso nos va a llevar dos años, con sus dos temporadas, para tratar de salir de las deudas", reconoció Hernán Szkrohal, el presidente de la institución que depende de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, y recordó: "Seguimos reclamando ayudas para el sector, con todo lo que tenga que ver con una quita de impuestos nacionales, provinciales y municipales".

En declaraciones a 0223 Radio, el responsable de Barracuda Café insistió en que el sector "sigue en emergencia" a pesar de la flexibilización en los aforos y restricciones por parte del Gobierno y tampoco descartó el cierre de otros locales en el corto plazo, tal como sucedió días atrás con Hardi, uno de los emblemas de la calle Güemes.

"Está latente la posibilidad de algunos puedan cerrar porque hay que tener en cuenta que hay locales abiertos a partir de las deudas que tomaron. Esto es un efecto dominó: tomás créditos y te endeudás, y además de los créditos que tomás para sostener el flujo del movimiento diario, te volvés a endeudar y por eso la situación sigue siendo muy delicada. Si esta actividad vuelve a cerrar un mes, quiebra", sintetizó.

El referente de los gastronómicos también hizo énfasis en el fuerte impacto que tiene la inflación en la rentabilidad y los costos. "El valor de los alimentos está por fuera del promedio de la inflación, y te encontras con que el alimento va por el ascensor y tus precios aumentan por la escalera porque a la gente le falta recursos para gastar, entonces tenés que resignar rentabilidad día a día. Es imposible trasladar el mismo incremento a la carta", aseveró.

Para Szkrohal, es "positivo" el anuncio que hizo este martes la administración de Axel Kicillof, al ampliar el aforo de clientes hasta el 70 por ciento de la capacidad de cada local, pero aclaró que esta medida recién marca el "comienzo de la búsqueda de una nueva normalidad". "Es importante porque habla del efecto positivo que tiene la vacunación. Tal vez la esperábamos un poco antes pero en definitiva todo esto genera más confianza en los clientes y que se incremente la concurrencia a los locales", dijo.

El empresario señaló que a la gastronomía aún le falta recuperar el "trabajo promedio". "Más allá de la cuestión sanitaria, hay que hacer una recuperación económica que genera la falta de demanda que tenemos por todo lo que ha sufrido la economía a nivel general", afirmó, y añadió: "La recuperación va a suceder cuando la situación se normalice y nosotros todavía estamos lejos de eso".

"Hay que trabajar muy fuerte por Mar del Plata desde la Provincia y la Municipalidad. Es momento de unir fuerzas y de poner a Mar del Plata en el lugar que se merece como principal plaza turística del país. Hoy, por ejemplo, el sur está lleno, no hay lugar en la hotelería, y es todo turismo nacional; hay que reposicionar a Mar del Plata para que nos vuelvan a elegir", concluyó.