Elecciones: instan a no cerrar el sobre con saliva al momento de emitir el voto

Por la vigencia de la pandemia de coronavirus, la Cámara Nacional Electoral elaboró un protocolo de seguridad e higiene para las elecciones legislativas.

Recomiendan introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas sin la necesidad de pegar el sobre. Foto: 0223.

11 de Agosto de 2021 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el programa de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) instaron a la población a no pasarle la lengua al sobre al momento de emitir el voto en las próximas elecciones para evitar contagios de coronavirus.

Ante la vigencia de la pandemia, la Cámara Nacional Electoral elaboró un protocolo de seguridad e higiene que deberá aplicarse en los próximos comicios legislativos, tanto en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 12 de septiembre como en las generales del 14 de noviembre.

Por eso, desde el programa de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Unmdp hicieron especial mención a tratar de evitar cerrar el sobre con saliva. En consecuencia, se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas sin la necesidad de pegar el sobre.

Asimismo, el protocolo dispone que antes de ingresar al cuarto oscuro, los y las votantes deberán desinfectarse las manos y tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa.

Otra de las disposiciones que se resolvió para los próximos comicios es la implementación de una franja horaria prioritaria para personas con discapacidades o que integren los grupos de riesgo: estas tendrán prioridad entre las 10:30 y las 12:30 para emitir el sufragio.

Para evitar aglomeraciones de personas, no se podrán habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento, que en la medida de lo posible, deberán estar instaladas en planta baja y en espacios ventilados, abiertos o semi abiertos.

Estas disposiciones se suman a las medidas de cuidado que son de público conocimiento: uso de barbijo y lavado de manos. En este sentido, el protocolo incorpora la figura de un miembro de las fuerzas de seguridad que oficiará de facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.

Cabe destacar que únicamente las personas mayores de 70 años no tienen la necesidad de emitir su voto. La normativa incluye multas de $50 a $500 al elector que no justifique su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral dentro de los 60 días de la respectiva elección.