Tras varios años y reclamos, se firmará un convenio para que recicladores marplatenses tengan su galpón

La medida de fuerza frente al Ente Municipal de Servicios Urbanos cesó a fines de esta semana después de que las autoridades ratificaran su compromiso de avanzar con el acuerdo. 

Foto ilustrativa: archivo 0223.

15 de Agosto de 2021 14:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de cuatro años y de reclamos que se volvieron a intensificar en los últimos días con medidas de bloqueo, los recicladores y cartoneros de Mar del Plata podrán avanzar con la firma de un convenio con la Municipalidad para que se pueda alquilar un galpón de uso exclusivo para este tipo de trabajos.

La novedad la confirmó a 0223 Radio Cristian Blasina, de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, quien precisó que este martes está previsto que se materialice la firma del acuerdo con el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSuR).

El avance fue la consecuencia de la presión que ejercieron los trabajadores del sector, con un bloque persistente frente al Emsur que al final hizo reflexionar a las autoridades locales, según lo que dijo el dirigente de la entidad de la sociedad civil.

"Sebastián D'Andrea (NdR: titular del EMSuR) nos dijo que este martes se va a firmar el convenio de solicitud y el envío de dinero para poder alquiler el galpón así que como muestra de voluntad decidimos levantar el corte de los últimos días", confirmó.

Blasina se mostró esperanzado de que en esta oportunidad el intendente Guillermo Montenegro y su gabinete "cumpla con su palabra ya que lamentablemente es lo que no hizo en los últimos años". "En marzo ya habíamos mandado varios presupuestos pero nunca nos respondieron. Y ahora que pasaron seis meses, hay que actualizar esos números", declaró.

El dirigente de la federación hizo hincapié en la "falta de voluntad política" por parte del Municipio para garantizar un lugar adecuado a 1500 recicladores de la ciudad que, hasta hace poco, cumplían con su tarea en el patio de un vecino.

"Este lugar que se alquile tiene que ser un uso de suelo industrial para que haya prensa, picadora de plástica, que entren camiones y se pueda vender a Buenos Aires. Por eso tiene que tener la aprobación del suelo", agregó el referente de los recicladores.

Para Blasina, "lo mejor que le puede pasar al sector es que el Gobierno municipal recapacite" y apoye la posibilidad de armar un "sistema de reciclado con inclusión social" en General Pueyrredon, tal como se ha hecho en otras localidades. "No se puede pensar en la resolución de problema mirando para el costado y sin tener en cuenta la tarea que llevamos adelante hace años", apuntó.