Patrimonio histórico

17 de Agosto de 2021 14:13

Avanza el pedido para la desafectación patrimonial de las fachadas del exhotel Lafayette

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En el emblemático chalet, "Torre Falucho S.A" busca realizar una millonaria inversión. Foto: archivo 0223.

La comisión de Obras aprobó la solicitud con la que insistió en dos oportunidades el Gobierno de Guillermo Montenegro. Ahora, el tratamiento seguirá con los concejales de la comisión de Legislación.

La desafectación de interés patrimonial de las fachadas del exhotel Lafayette con la que insiste desde el año pasado el intendente Guillermo Montenegro obtuvo este martes el primer avance concreto en el Concejo Deliberante y abre el primer camino para que a futuro se pueda materializar la inversión que proyecta en el histórico chalet la empresa "Torre Falucho S.A".

La comisión de Obras presidida por la concejala de la Unión Cívica Radical (UCR), Marianela Romero, dio luz verde al expediente impulsado por el oficialismo con el voto positivo de todas las fuerzas, con la excepción del Frente de Todos que decidió abstenerse.

Argumentos en debate

"No están dadas las condiciones para que el edificio continúe siendo de preservación de patrimonial pero entendemos que esto también afecta a una discusión mucho más grande en entender cuál va a ser el régimen a establecer para los edificios que hoy siguen siendo de preservación patrimonial", dijo la edil, al hacer hincapié en el estado de abandono en el que se encuentra hace años el inmueble de Falucho esquina Entre Ríos.

Virginia Sívori, la concejala del Frente de Todos, coincidió en que la precariedad edilicia afecta a los vecinos de la zona que "necesitan una respuesta" frente a la problemática que involucra la situación del histórico hotel pero también marcó "algunas diferencias profundas" en cuanto a lo que está establecido en el Código de Ordenamiento Territorial. 

"Desde el punto de vista de preservación patrimonial se dan algunas estrategias del sector privado que compromete el cuidado de los edificios que sí creemos que hay que cuidar", advirtió, y agregó: "Creemos que el Estado debería acompañar de otra manera y que el Gobierno local podría hacer muchísimas más cosas para que esto no suceda".

Durante el debate por el expediente, los diferentes concejales que integran la comisión también acordaron incorporar un articulado a la ordenanza Nº 10.075 para evitar que a futuro se repitan algunos debates de desafectación con edificios de estas características.

Ahora, el tratamiento del proyecto que presentó en julio del año pasado y en enero del 2021 el intendente seguirá en la comisión de Legislación. En caso de obtener otra aprobación en esa instancia, se podrá discutir la desafectación del exhotel en sesión ordinaria.

Desde el punto de vista del valor histórico, Lafayette representa una construcción de 1893 y constituye uno de los pocos bienes de fines del siglo XIX que quedan en pie en Mar del Plata. Además, a pesar de que sufrió algunas modificaciones, es también una de las primeras edificaciones de estilo pintoresco inglés que se hicieron a nivel local. 

Una ambiciosa inversión

El proyecto de "Torre Falucho S.A", según había informado la gestión de Montenegro, "propone una edificación de semiperímetro libre, que vuelca sus visuales principales hacia un espacio de uso comunitario, que reemplaza los telones de fachadas desestructuradas, por una plaza seca de acceso público desarrollada en la porción más larga del terreno, por delante del acceso del edificio proyectado, el cual a su vez reserva un corredor longitudinal trasero para entrada vehicular, que genera un espacio fuelle medianero que se 'despega' los tres cuerpos del edificio lindero ubicado sobre calle Entre Ríos".

"El planteo propone de esta manera, un objeto arquitectónico de continuidad volumétrica, estética y visual, cuya altura y magnitud resultan concordantes con las de los edificios erigidos en la zona, generando aperturas capaces de garantizar buenas condiciones de habitabilidad de los espacios en función de requerimientos de saneamiento ambiental de las unidades propias y linderas", destacó la Municipalidad.

La iniciativa también prevé dos locales comerciales en planta baja, seis unidades de departamentos (de uno, dos y tres ambientes) en cada uno de los pisos de sus nueve plantas, complementados con dos subsuelos de cocheras, y un salón de usos múltiples en la terraza, totalizando 7.217,89 m2 de superficie cubierta y 677,07 m2 de semicubierta, según surge de los planos del anteproyecto que presentó la empresa constructora.