Renunció Eduardo Pettigiani a la Suprema Corte bonaerense

 La salida del magistrado se efectuará el próximo martes 31 de agosto.

25 de Agosto de 2021 08:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Pettigiani, le presentó este martes su renuncia al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. La salida del magistrado se efectuará el próximo martes 31 de agosto.

La renuncia de Pettigiani quedó sellada tras una reunión, en la Casa de Gobierno bonaerense, junto a Kicillof y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. En un breve encuentro, los funcionarios le agradecieron al ministro saliente por sus años de servicio.

Pettigani es abogado graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, se desempeñó como Juez de la Suprema Corte desde 1996, fue Juez Federal de Mar del Plata y actuó como Convencional Nacional Constituyente en la reforma constitucional de 1994.

De esta forma, con el reemplazo de magistrado a definir en los próximos días, la Suprema Corte quedará con Luis Genoud como Presidente y como vicepresidenta Hilda Kogan.

Los demás ministros son Sergio Gabriel Torres y Daniel Soria. En se sentido, dado el número par de ministros que integran la Corte, el Tribunal podría verse obligado a sortear un cojuez en caso de empate sobre los votos. 

Por su parte, el Procurador General de la Provincia sigue siendo Julio Marcelo Conte Grand quien pese a anunciar años atrás que estaría en su cargo sólo durante el gobierno de María Eugenia Vidal, se mantiene en el cargo. 

Como posible reemplazante aparece la abogada Marisa Herrera, quien sonó en marzo como una de las candidatas para reemplazar a Marcela Losardo en su salida del ministerio de Justicia.

Herrera es integrante de la comisión de expertos creada para analizar la reforma judicial. Investigadora del Conicet y hermana de la célebre bailarina Paloma Herrera, la especialista en derecho de Familia participó de la redacción del nuevo Código Civil, es profesora en la UBA y tiene diálogo directo con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Otro de los nombres que suenan es el de Daniel Carral, juez de Tribunal de Casación Penal. Carral es miembro de Justicia Legítima pero su vínculo con Esteban Righi podría ser un escollo para llegar a la Suprema. Además, el magistrado representó legalmente al entonces intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien estuvo preso por presunto fraude contra la administración pública.

Temas