Cómo serán los protocolos por el Covid en los centros de votación

La Secretaría Electoral dictaminó una serie de medidas y recomendaciones en el marco de la pandemia. Habrá distintos cambios para respetar el distanciamiento social y se protegerá a los grupos de riesgo que vayan a votar.

Se deberá evitar poner mesas en pasillos para mantener el distanciamiento social. (Foto archivo:0223)

29 de Agosto de 2021 19:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

A 2 semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), la Secretaría Electoral de la provincia de Buenos Aires emitió una serie de consideraciones para resguardar la salud de las autoridades de mesa y electores por el coronavirus.

A través de un escrito que lleva a firma del juez electoral bonaerense Alejo Ramos Padilla, se establecieron los preparativos que serán fiscalizados el día previo a la votación: deberá haber una distancia mínima de 2 metros entre las mesas de votación y que estas no se ubiquen en los posible, en pasillos o lugares estrechos y debe asegurarse la ventilación de los ambientes, incluido el cuarto oscuro.

Las escuelas y otros establecimientos dispuestos para el sufragio, deberán medirse para determina en base a la superficie, un porcentaje de aforo, que deberá ser controlado por las fuerzas de seguridad presentes en el lugar. 

Para evitar aglomeramientos, se utilizarán en lo posible más de una puerta para el ingreso y egreso de las personas y para disuadir a que estos circulen en el lugar y permanezcan más del tiempo debido. Para esto, se deberá señalizar correctamente cada mesa de votación.

Ya en el comienzo del domingo de elecciones a las 8.30, si se requiere de electores para cubrir las ausencias de las autoridades de mesa, deberán excluirse a todos los mayores de 60 o identificadas como grupos de riesgo.

Todas las personas deberán ingresar con el correcto uso del tapabocas o barbijo y tendrán prioridad para votar, las personas de 60 o mayores a esa franja etaria, en cualquier horario.

Por otra parte, a través del Ministerio de Gobierno bonaerense, se pedirá a los Municipios el corte al tránsito si fuera necesario, para que los electores puedan hacer la fila en el exterior, cuidando los 2 metros de distancia entre sí. Se permitirá que aquellas personas que tengan dificultades de desplazamiento, sean acercadas a la puerta de los establecimientos.

El personal municipal encargado de los controles, no deberán tener ninguna identificación partidaria.

Por otra parte. cada autoridad de mesa le pedirá a los electores a no cerrar con saliva los sobres en la previa a emitir el sufragio, para evitar contagios por el Covid-19. No está prohibido que aquellos que lo desean, puede cerrar el sobre con plasticola o algún tipo de adhesivo

Comentarios de usuarios de Facebook