Tránsito

3 de Agosto de 2021 10:16

Proponen restringir el estacionamiento en Plaza España y bajar la velocidad máxima

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El proyecto del Ejecutivo también busca reducir la velocidad en las calles aledañas.

La iniciativa comprende las calles Chacabuco, Ayacucho y las avenidas Patricio Peralta Ramos y Libertad.  Además contempla la reducción de la velocidad a 10 y 30 kilómetros por hora en la zona. 

Con el objetivo de fomentar las políticas que promuevan hábitos saludables como caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público como medio de desplazamiento, el Ejecutivo Local presentó un proyecto que contempla la disminución de  velocidades máximas permitidas y la prohibición de estacionamiento en inmediaciones de Plaza España.

Según pudo saber 0223, la iniciativa abarca la prohibición de estacionar las 24 horas en el sector comprendido por las calles Chacabuco desde Patricio Peralta Ramos hasta Catamarca en ambas veredas.

En tanto desde Peralta Ramos desde Libertad hasta Ayacucho no se permitirá estacionar sobre la izquierda, así como en Catamarca desde Ayacucho hasta Peralta Ramos. Finalmente en Peralta Ramos desde Catamarca a Ituzaingo tampoco se podrá estacionar en la vereda izquierda. 

 

Asimismo, no se podrá estacionar sobre la vereda derecha en Libertad desde Catamarca hasta Peralta Ramos.

La iniciativa también propone la reducción de velocidad máxima a 10 kilómetros por hora en la cuadra de Chacabuco entre Peralta Ramos y Catamarca y lleva la máxima a 30 kilómetros en Catamarca, desde Libertad a Peralta Ramos.

“La disminución de las velocidades máximas no producirá efectos negativos en el funcionamiento general de la movilidad motorizada del sector”, indicaron desde el Ejecutivo al tiempo que señalaron que el proyecto contribuye al mejoramiento de las condiciones de prevención general, favoreciendo la convivencia peatón, ciclistas y vehículos motorizados.

Actualmente, Plaza España se encuentra en proceso de remodelación y la iniciativa se basa en la lógica de entender al espacio verde y las calzadas circundantes como una única pieza urbana. 

“Se busca cualificar el espacio público, redistribuyéndolo de forma más equitativa, promoviendo la prioridad peatonal y ciclística, la sana convivencia y la accesibilidad de todos los usuarios, independientemente del modo de desplazamiento”, detallaron los impulsores del proyecto.

Las decisiones proyectuales se han definido a partir del estudio de los flujos de los modos motorizados y de movilidad activa, los recorridos de transporte público colectivo y el trazado de la primera Red de Ciclovías de General Pueyrredon.

El proyecto propone el trabajo sobre calzadas y aceras de manera integrada, favoreciendo la continuidad espacial y funcional entre las dos manzanas de la plaza, separadas por la calle Chacabuco, y entre éstas con el borde costero. 

Entre las medidas contempladas se encuentran el rediseño y reducción de ancho de calzada de la calle Chacabuco, entre Patricio Peralta Ramos y Catamarca, con el objetivo de definirla como calle compartida de prioridad peatonal, requiriendo la gestión y disminución de la velocidad máxima permitida hasta 10 km/h.

Además, el proyecto señala la incorporación de un tramo de ciclovía sobre el borde costero entre la Avenida Libertad y la calle Ayacucho  y la reconversión de este tramo a prioridad ciclista / transporte público, requiriendo implementar la regulación de la velocidad máxima permitida a 30km/h para los ejes que contengan este tipo de infraestructura.
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“Ambas declaraciones tienen entre sus objetivos estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras de víctimas mortales en siniestros viales en todo el mundo, aumentando las actividades de prevención en los planos local, nacional y mundial”, concluyeron desde el Ejecutivo.
 

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