Crisis del coronavirus

8 de Agosto de 2021 14:37

Depresión salarial: "No puede ser que el sueldo promedio en el país esté entre los 350 y 450 dólares"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa. Archivo 0223.

Guillermo Bianchi, el titular del sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, cuestionó la política que comenzó durante el Gobierno de Mauricio Macri e insistió en la necesidad de revertir esta tendencia. "Hay que mover la rueda de consumo interno", instó.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata cuestionaron que el salario promedio en el país se sostenga entre los 350 y 450 dólares y pidieron al Gobierno nacional que avance con políticas que permitan revertir esta tendencia para "mover la rueda del consumo interno" y generar un "ciclo virtuoso" en la economía.

El planteo lo hizo a 0223 Radio Guillermo Bianchi, el secretario general del gremio, después de que esta semana se anunciara un nueva recomposición salarial que cierra la pauta de los mercantiles en un 42 por ciento para este año.

"Ahora incorporamos tres puntos: un bono de 4 mil pesos que se cobra en la segunda quincena de agosto, un 9 por ciento que se cobra en noviembre y la revisión en enero. Todo eso constituye un 42 por ciento de pauta hasta enero. Y si en ese mes sigue escalando la inflación, seguramente vamos a pedir la reapertura de paritaria para reacomodar el salario", dijo el dirigente.

El sindicalista destacó el acuerdo salarial aunque reconoció que siempre "hay mayores aspiraciones" en términos adquisitivos. "Siempre estamos corriendo atrás de la inflación, y creo que es muy oportuno el planteo que hace el ministro de Economía, Martín Guzmán, de que en esta situación los sueldos le tienen que ganar a la inflación", consideró.

"Si se logra algo así, se va a lograr que la rueda del consumo interno, que es uno de los principales motores esenciales que tenemos, vuelva a tener un ciclo virtuoso para que la economía se vaya acomodando", analizó Bianchi, en el marco de la profunda crisis que agravó la pandemia del Covid-19, y agregó: "Nosotros compartimos la premisa del Gobierno y por eso fijamos enero como un mes de posible revisión salarial".

El referente sindical, además, recordó que el gobierno de Mauricio Macri había planteado que los salarios en el país no eran "competitivos" y que se encargó de "llevarlos a su mínima expresión en dólares. "Hoy un trabajador promedio está cobrando entre 350 y 450 dólares. Eso es lo que estaban buscando", lamentó.

"Es un camino equivocado. Lo que estamos planteando es que el salario tiene que tener una carga de aumento muy importante porque la única forma de levantar el país es con la misma gente que trabaja", reiteró el titular del vocero de los mercantiles en la ciudad.