Montenegro busca prorrogar por un año la norma que facilita la habilitación de comercios e industrias

El Ejecutivo elevó el proyecto para extender por 365 días el régimen especial de habilitaciones. Propone modificaciones para ampliar los rubros que pueden acogerse al plan y también el tamaño de los emprendimientos.

El gobierno municipal busca prorrogar por un año el régimen para facilitar las habilitaciones.

10 de Septiembre de 2021 10:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para prorrogar por el término de un año la norma que facilita la radicación de comercios e industrias en la ciudad, a partir de simplificar los trámites de habilitación y eximir del pago de distintas tasas. A su vez, la propuesta que deberá ser analizada por los ediles incluye la ampliación a rubros que no estuvieron contemplados en la ordenanza original y amplía el tamaño de los locales que pueden acceder a los beneficios.

Fuentes del Ejecutivo municipal explicaron a 0223 que se trata de un plan central para ayudar a la reactivación de los sectores comerciales y productivos de Mar del Plata. En ese marco, uno de los puntos de la ordenanza original y que se replica en el proyecto de prórroga fue la habilitación provisoria para industrias, con un certificado de aptitud ambiental emitido por el municipio, que les permite funcionar hasta tanto la Opds emita la factibilidad ambiental.

“Ese trámite tardaba muchísimo. Y con esta norma pudimos destrabar la habilitación de 75 industrias que estaban frenadas”, indicaron  las fuentes consultadas por 0223.

El proyecto plantea también la eximición de la tasa de habilitación e inicio de trámite, flexibiliza la posibilidad de incorporar un nuevo rubro o realizar un cambio de rubro sobre una habilitación ya emitida, entre otros beneficios.

La nueva ordenanza, que deberá ser tratada por el cuerpo legislativo, también amplía a los comercios de venta minorista de alimentos sin elaborar que pueden incorporarse a este régimen de acuerdo al tamaño de sus locales. Hasta ahora, incluía a aquellos de hasta 100 metros cuadrados y ahora el plan es extenderlo hasta 250 metros cuadrados. Asimismo, se incorpora a los existentes 32 nuevos rubros a habilitar.

“De acuerdo a las necesidades y tendencias de los mercados, resulta necesario la incorporación de los rubros Compañía de Seguros y Salón de Exposición y Venta dentro de las habilitaciones inmediatas, actividades que no requieren condiciones de seguridad específicas y sus requisitos de habilitación son similares a los de algunos rubros ya contemplados en la norma”, señala el proyecto elevado.

La Agencia de Recaudación Municipal informó que los beneficios de la ordenanza aprobada en 2020 totalizan al 15 de julio de este año $3.493.089. Pero por otro lado explicaron que facilitar la habilitación de los establecimientos comerciales, engrosa la base de contribuyentes que abonan la Tasa por Seguridad e Higiene o del Régimen simplificado para pequeños establecimientos, denominada monotasa.

Temas