Quequén

13 de Septiembre de 2021 16:37

Los tripulantes del submarino ARA San Juan tendrán su monumento en Quequén

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El submarino San Juan de la Armada Argentina, en su base del puerto de Mar del Plata.

Donado por el dueño de una metalúrgica, estará emplazado sobre la Av. Almirante Brown de esa localidad necochense, a metros de otro monumento que homenajea a los soldados de Malvinas. 

Se confirmó que la ciudad de Quequén tendrá en el futuro próximo un monumento en memoria de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, hundido en el Mar Argentino en noviembre de 2017. A la espera de que se firme el expediente, la municipalidad iniciará los trabajos del movimiento del suelo en la plaza Almirante Brown, donde se colocará el homenaje.

Una de las principales impulsoras de la creación del monumento es Jesica Gopar, necochense esposa del tripulante Fernando Santilli, quien perdió la vida en la implosión del navío de la Armada Argentina.

Jesica Gopar, viuda del tripulante Fernando Santilli, con quien tuvo un hijo que al momento del hundimiento tenía un año de vida.

El monumento será creado y donado por el dueño de una metalúrgica y apadrinado por el Instituto Browniano. El objetivo es llegar al próximo 15 de noviembre, cuando se cumpla el cuarto aniversario de la tragedia, con la mayor parte del monumento concretado.

El hecho, sucedido el 15 de noviembre de 2017, cala muy hondo aún en los familiares de los navegantes fallecidos, mientras que la causa que investiga los motivos del siniestro militar está en la justicia en medio de un debate político y social sobre las hipótesis del trágico suceso.

Los restos de la nave aparecieron un tiempo después en las profundidades del océano Atlántico a casi 600 kilómetros de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Desde lo sucedido, Jesica siempre optó por la búsqueda de la verdad respecto a lo acontecido y también en conseguir un lugar en donde todos los familiares puedan dejarle un reconocimiento a sus seres queridos.

A través de gestiones realizadas por el intendente Arturo Rojas, se anunció que el monumento será emplazado en la citada avenida Almirante Brown de Quequén en inmediaciones de otro memorial que representa a los soldados caídos en la guerra de Malvinas.

“Hace dos años comencé a pedir en Facebook la posibilidad de que se haga un monumento, y que el municipio me diera solamente los permisos y aprobaciones para tal fin” contó Gopar al respecto de la génesis de la solicitud. “Para mí esto es fundamental porque mi esposo quedó ahí, y porque además tenemos un hijo en común que cuando aconteció la tragedia tenía solo un año”, agregó la mujer.

“Esta será la manera que tenemos de dejar una flor y una foto, en definitiva de tener una tumba simbólica, porque el nene va creciendo y empieza a preguntar” reconoció Gopar, quien destacó la actividad de los poderes Ejecutivo y Legislativo de Necochea para la concreción de la iniciativa: “El municipio cumplió con los permisos y el Concejo Deliberante hace un mes aprobó la solicitud y los expedientes”.

Asimismo la mujer resaltó también la participación del Instituto Browniano como padrino del monumento y a su titular Celso Troncoso, quien será el encargado de firmar el expediente para que “en los próximos días el municipio pueda comenzar con el movimiento de tierras para hacer la base”.

Acto seguido, Gopar destacó que “el monumento será donado por Jorge Savini que tiene una metalúrgica” y graficó en qué consistirá el reconocimiento: “Es una ola gigante con un canal en el centro, y lógicamente con la forma de un submarino”, concluyó.