Crisis en el gobierno

16 de Septiembre de 2021 19:04

Cristina Kirchner rompió el silencio: “Le pido a Alberto que honre mi decisión de proponerlo como presidente”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: archivo 0223.

La vicepresidenta dijo que propuso al gobernador Juan Manzur como Jefe de Gabinete y cuestionó al entorno presidencial por "realizar operaciones en su contra".

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, rompió el silencio este jueves por la tarde con la publicación de una explosiva carta en donde realizó un duro diagnóstico de la situación política y económica luego de la crisis desatada tras la derrota electoral y confirma las enormes tensiones con el presidente, Alberto Fernández. 

En esa misiva, la expresidenta plantea que "se reunió 18 veces en Olivos" en donde le adelantó al mandatario nacional que se perderían las elecciones si no se cambiaba el rumbo de la gestión: "Como no soy mentirosa y mucho menos hipócrita (nunca digo en público lo que no sostengo en privado y viceversa), debo mencionar que durante el año 2021 tuve 19 reuniones de trabajo en Olivos con el Presidente de la Nación. Nos vemos allí y no en la Casa Rosada a propuesta mía y con la intención de evitar cualquier tipo de especulación y operación mediática de desgaste institucional".

"En las primeras 18 reuniones, la última de ellas el 07/09/2021, siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno. Igualmente siempre remarqué la falta de efectividad en distintas áreas de gobierno", continúa. 

Crítica a la política económica

En otro tramo, la vicepresidenta reconoce sus diferencias con la política económica a la que considera "una política de ajuste fiscal equivocada que estaba impactando negativamente en la actividad económica y, por lo tanto, en el conjunto de la sociedad y que, indudablemente, esto iba a tener consecuencias electorales. No lo dije una vez… me cansé de decirlo… y no sólo al Presidente de la Nación. La respuesta siempre fue que no era así, que estaba equivocada y que, de acuerdo a las encuestas,  íbamos a ganar “muy bien” las elecciones".

Además, la ex presidenta afirmó que en las últimas elecciones "nos abandonaron 440.172 votos de aquellos que obtuvo Unidad Ciudadana en el año 2017 con nuestra candidatura al Senado de la Nación… con el peronismo dividido, sin gobierno nacional ni provincial que apoyara y con el gobierno de Mauricio Macri y su mesa judicial persiguiendo y encarcelando a ex funcionarios y dueños de medios opositores a diestra y siniestra".

"Sin embargo ahora, al día siguiente de semejante catástrofe política, uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones. ¿En serio creen que no es necesario, después de semejante derrota, presentar públicamente las renuncias y que se sepa la actitud de los funcionarios y funcionarias de facilitarle al Presidente la reorganización de su gobierno?", agrega.

Juan Manzur a la Jefatura de Gabinete

Sobre los cambios en el gabinete, la vicepresidenta contó que propuso al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien se reunió esta tarde con Alberto Fernández en Olivos. Luego, disparó una dura crítica al entorno presidencial: "No voy a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de su vocero se hacen sobre mí y sobre nuestro espacio político: Alberto Fernández quería que el Dr. Eduardo De Pedro fuera su Jefe de Gabinete y fui yo la que no estuvo de acuerdo. Mal podría ahora promoverlo para ese cargo".

"A propósito de la categoría de funcionarios que no funcionan… el vocero presidencial escaparía a aquella clasificación. Es un raro caso: un vocero presidencial al que nadie le conoce la voz. ¿O tiene alguna otra función que desconocemos? ¿La de hacer operaciones en off por ejemplo? Verdadero misterio", añadió.

La advertencia a Alberto 

Por último, Cristina Kirchner le dedica un mensaje al Presidente: "Cuando tomé la decisión, y lo hago en la primera persona del singular porque fue realmente así, de proponer a Alberto Fernández como candidato a Presidente de todos los argentinos y las argentinas, lo hice con la convicción de que era lo mejor para mi Patria". "Sólo le pido al Presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino", culmina.

Compartir
Compartí esta nota